El transbordador Endeavour aterriza en la Florida

Durante su misión de dos semanas, el comandante de origen colombiano Zamka y su tripulación instalaron una nueva habitación y un ventanal amplio en la estación espacial.

22 de febrero de 2010

El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas llegaron a la Tierra el domingo, realizando un anormal aterrizaje de noche tras concluir una misión que dejó prácticamente completa la Estación Espacial Internacional.

La llegada a tiempo del transbordador tomó a algunos por sorpresa. Todo el día, los meteorólogos dijeron que la lluvia y las nubes podrían obstaculizar cualquier intento por llegar a la Tierra, pero no llovió y el cielo se despejó durante la noche.

Control de Misión esperó hasta el último minuto posible antes de autorizar al comandante George Zamka a regresar a casa. la pista de aterrizaje de tres millas de longitud (4,8 kilómetros) estaba alumbrada con lámparas de xenón.

"Es grandioso estar en casa. Fue una gran aventura", dijo Zamka después de que el transbordador se detuvo.

Durante su misión, que duró dos semanas, el comandante Zamka y su tripulación instalaron una nueva habitación y un ventanal amplio en la estación espacial.

En cuanto aterrizó, Control de Misión transmitió inmediatamente felicitaciones a Zamka y su tripulación por la instalación del módulo Tranquilidad y y por abrir esas nuevas "ventanas al mundo".

"Bienvenidos a casa", dijo por radio Misión de Control.

Fue el 23er aterrizaje nocturno de un transbordador, guiado por 130 luces. La vez anterior que ocurrió esto fue en el 2008, y también lo hizo el Endeavour.

El módulo Tranquilidad ya está sirviendo como una base para equipo salvavidas, así como de un gimnasio y una sala de descanso. También contiene el domo de observación de siete ventanas, posiblemente la adición más esperada realizada a un artefacto espacial.

Los dos nuevos compartimentos fueron suministrados por la Agencia Espacial Europea a un costo de más de 400 millones de dólares. Con su instalación, la estación espacial internacional está terminada en un 98%.

Todo lo que resta es cuatro vuelos más de transbordador para suministrar a la estación más experimentos, partes de repuesto y suministros. El Discovery realizará el próximo viaje a principios de abril.

Para el Endeavour fue su penúltima misión: se supone que regresará a la órbita a finales de julio.
 
AP.