Emisario de EEUU: OTAN apoya ampliamente plan en Afganistán

Se espera que los gobiernos europeos aporten más fuerzas para unirse a los 30.000 nuevos militares estadounidenses que llegarán a ese país.

3 de diciembre de 2009

Los aliados de Estados Unidos en la OTAN han mostrado un gran apoyo de los planes de la administración sobre la guerra en Afganistán, informó el jueves un emisario del presidente Barack Obama, aunque algunos países no se han comprometido al envío de nuevos efectivos.

Richard C. Holbrooke, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, dijo que espera que los gobiernos europeos aporten más fuerzas para unirse a los 30.000 nuevos militares estadounidenses que llegarán a Afganistán según la nueva estrategia de Obama.

"Estamos muy complacidos por el gran apoyo de los aliados europeos ante la política del presidente Obama", dijo Holbrooke ante un grupo de periodistas. El emisario hizo estas declaraciones durante una junta de ministros de relaciones exteriores de la OTAN que comenzó el jueves y durará dos días. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se dirigirá a los ministros el viernes.

El plan de Obama requiere el envío de 30.000 nuevos efectivos a Afganistán, pero incluye garantías sobre que algunos de ellos comenzarán a retirarse en el 2011.

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo el miércoles que los aliados de Estados Unidos contribuirán al menos con 5.000 efectivos "y probablemente unos cuantos miles más".

Los países europeos se han mostrado reticentes a agregar grandes cantidades de soldados a una guerra que por momentos parece imposible de ganar, así como para ayudar a un gobierno afgano manchado por la corrupción y el fraude electoral. Algunos líderes prefieren esperar a una conferencia internacional sobre Afganistán que se realizará en Londres el mes próximo antes de prometer más efectivos.

En el caso de Turquía, el único integrante musulmán de la OTAN, las autoridades revisan la posibilidad de aumentar su apoyo a la misión de la organización en Afganistán, pero ya se ha descartado la participación en operaciones de combate.

Turquía ha tenido un apoyo firme a la campaña en Afganistán, pero teme que participar en el combate podría generar el rechazo de su población musulmana y en el resto del mundo islámico.

"Entiendo que la guerra no es popular", dijo Holbrooke. "Aún queda mucho por recorrer y existen los antecedentes de Irak y Vietnam" agregó.
 
AP.