Fuerte ola de frío en el norte de Estados Unidos

Por MICHAEL TARM, AP
22 de diciembre de 2008

CHICAGO (AP) _ Luego que las tormentas en el centro-norte estadounidenses dejaron sin electricidad a miles de personas el fin de semana y propiciaron auténticas pesadillas para los viajeros en el primer día oficial del invierno, los residentes luchaban el lunes por pasar el menor tiempo posible a la intemperie.

"Es tan frío que siento agujas en los ojos", dijo Ashley Sarpong, de 19 años y oriunda de Chicago, con una capucha con bordes de piel cubriéndole la cabeza, mientras cruzaba el domingo un puente barrido por el viento sobre el río de Chicago. "Este es el mayor frío que he sentido todo el año".

Los meteorólogos pronosticaron que el frío fuerte continuaría toda la mañana del lunes, por lo que las autoridades levantarían las alertas de ráfagas congelantes de la región.

Cayó sin embargo poca nieve luego del paso de la masa de aire frío, aunque el hielo y los fuertes vientos arrojaron nieve sobre las carreteras, complicando la conducción para los viajeros vacacionales.

El frío es el mayor peligro, aumentado por los vientos de entre 32 y 48 kilómetros por hora (entre 20 y 30 millas por hora) que llevaron las temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados bajo cero, pudiendo incluso ir mas abajo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los pobladores de Dayton, Ohio, fueron recibidos en las calles por temperaturas bajo cero, dijo el Servicio. Un poco más cálidas, aunque sin llegar a los 10 grados, fueron las mañanas para los de Toledo, Cincinnati y Columbus.

Los trabajadores de servicios sociales en Chicago condujeron varias revisiones personales y mantuvieron a unas 100 personas durante la noche en un centro con temperatura regulada, mientras las autoridades activaron un mensaje automático de teléfono para advertir a la gente contra el frío.