Gobierno colombiano preocupado por reducción de ayuda de EEUU

Unos 50 millones de dólares serían quitados por parte de estados Unidos al Plan Colombia.

11 de febrero de 2010

El presidente Alvaro Uribe manifestó el jueves su preocupación por las anunciadas reducciones en el monto de ayuda que entrega Washington a Bogotá para la lucha antidrogas y subversión, pero resaltó que al menos cuentan con un nuevo convenio de cooperación militar que pueda suplir parte de esos recortes.

El congreso en Washington tiene en sus manos el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Barack Obama para el 2011, que contempla una ayuda al país como parte del llamado "Plan Colombia", de unos 465 millones de dólares, unos 50 millones de dólares menos que los desembolsos previstos para este año, según la embajadora colombiana Carolina Barco.

Desde el inicio de la aplicación del Plan Colombia en el año 2000 y hasta ahora, el gobierno de Uribe ha recibido de Estados Unidos unos 7.000 millones de dólares, de acuerdo con Barco, quien ha dicho que está en manos del legislativo si modifica o no la propuesta de Obama, subiendo o rebajando la ayuda a Colombia.

"Esa reducción de dinero del Plan Colombia en los Estados Unidos...nos preocupa", dijo Uribe en una entrevista con la emisora Radio Súper. "Por fortuna, hicimos el acuerdo de cooperación (con Estados Unidos) para que el acuerdo de cooperación garantice una prolongación de las mismas acciones del Plan Colombia", agregó.

Bogotá y Washington firmaron en octubre un acuerdo de cooperación militar por 10 años, renovables, que amplía el acceso de tropas y contratistas estadounidenses a por lo menos siete bases colombianas ya existentes para, entre otros objetivos, realizar misiones de interceptación aérea de embarques de drogas.

El acuerdo, sin embargo, no aumentará el número de tropas y contratistas estadounidenses más allá del límite de 1.400 --800 militares y 600 contratistas civiles--, un techo fijado por leyes de Washington, según han dicho el canciller colombiano Jaime Bermúdez y jefes militares.

Para fines del 2009, en Colombia trabajaban unos 230 militares estadounidenses y unos 400 contratistas, según ha explicado el ministro Bermúdez.

Uribe tanto como el canciller han resaltado que desde el inicio de la aplicación del Plan Colombia, siempre se planificó como un programa cuyos desembolsos se redujeran gradualmente. Los fondos que entrega Estados Unidos a Bogotá van en una proporción aproximada de 50% al sector militar y 50% a programas sociales, según ha dicho el Ministerio de Defensa colombiano.

AP.