ESTADOS UNIDOS

Gripe se expande por EEUU; detectan caso en Washington

NESTOR IKEDA
30 de abril de 2009

WASHINGTON (AP) — El número de casos de gripe porcina en Estados Unidos superó el centenar, con brotes confirmados del mal en 11 estados, informaron el jueves los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los casos suman 109 en todo el país, incluyendo 50 en Nueva York, 26 en Texas y 14 en California. El recuento incluyó por primera vez a Carolina del Sur, con 10 casos confirmados.

El Banco Mundial informó el jueves que uno de sus empleados ha sido preliminarmente diagnosticado con fiebre porcina, con lo cual la enfermedad continuaba mostrándose indetenible en Estados Unidos.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el gobierno estadounidense está trabajando con otros para continuar ayudando a contener la propagación de la enfermedad por el mundo, pero expresó su preocupación por el hecho de que en la medida en que la epidemia se agrave los donantes se vuelvan menos generosos.

"Lo que podría pasar es propio de la naturaleza humana", dijo Clinton al comparecer temprano ante el Comité de Apropiaciones del Senado. "En la medida en que se difunda la gripe, los pueblos pueden resistirse cada vez más a compartir ayuda".

El presidente Barack Obama ha dicho que los casos de gripe vistos hasta ahora en Estados Unidos eran de "una profunda preocupación" no había razón para el pánico y tampoco para ordenar el cierre de la frontera con México, donde se habría formado la nueva cepa del virus gripal resistente a los antibióticos y que aún no tiene vacuna.

El Banco Mundial informó el jueves que uno de sus empleados en su sede central ha sido "diagnosticado preliminarmente" con la fiebre al parecer como resultado de la visita oficial que hizo a México del 13 al 18 de abril, antes de que las autoridades mexicanas y la Organización Mundial de la Salud reconocieran y anunciaran la epidemia.

Se desconocía igualmente si el empleado, que no ha sido identificado, tuvo contacto con decenas de ministros, presidentes de bancos centrales y sus asistentes que se reunieron el pasado fin de semana en Washington para la primera asamblea de gobernadores del año que el Banco realiza conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial informó en esa reunión una ayuda inmediata a México de 205 millones de dólares para atender la emergencia.

Durante una audiencia en el Congreso, la doctora Anne Schuchat del CDC dijo que nadie sabe lo que este virus nunca antes visto hará, pero hasta ahora la mayoría de los casos estadounidenses se recuperan sin necesidad de que un doctor los vea. El mensaje principal es intentar no propagar la infección.

"En este momento no queremos que una avalancha de preocupados en las salas de emergencia", dijo. "En ningún momento de la historia de nuestra nación, hemos estado mejor preparados para enfrentar este tipo de riesgo".

Decenas de escuelas fueron cerradas temporalmente en toda la nación y otras más podrían correr la misma suerte, lo que ocasionará una reacción en cadena ya que los padres que no puedan encomendar a terceros el cuidado de sus hijos no podrán ir a trabajar. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pidió a las empresas estadounidenses que de ser posible permitan a sus empleados trabajar desde casa.

En los supermercados en Estados Unidos todavía seguían vendiéndose productos de origen mexicano. Pero, en el caso de verduras y vegetales había una advertencia clara pero sin mención a la gripe acerca de la procedencia del producto.

La OEA convocó para el viernes una sesión de urgencia de sus embajadores para recibir un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre brotes del virus en la región.