La OTAN está en crisis dice Estados Unidos

El secretario de Defensa de este país, Robert Gates, pidió cambios radicales en la forma como el organismo se prepara para conflictos no convencionales como es el de Afganistán.

24 de febrero de 2010

Robert Gates se refirió a una "crisis" en la alianza y dijo que Afganistán ha dejado ver las mayores debilidades de la OTAN, fallas que, según dijo, limitan la viabilidad de la OTAN mientras se enfrenta a nuevas amenazas de seguridad.

El secretario hizo referencia a la falta de fondos dentro de la organización, un problema añejo que diversos gobiernos estadounidenses han tratado de resolver sin conseguirlo, y agregó que es un "síntoma de mayores problemas sobre la forma en la que la OTAN percibe las amenazas", valora sus necesidades de defensa y establece las prioridades para el uso de fondos, dijo Gates.

El secretario aligeró su mensaje con algunos reconocimientos a los aliados de la OTAN afirmando que han demostrado en los últimos meses "un nivel de compromiso sin igual" ante la guerra al aumentar su número de efectivos de 30.000 a 50.000 este año.

"Sin duda es una proeza extraordinaria", dijo, aunque sin mencionar que incluso los integrantes de la OTAN que han compartido la carga de los combates en Afganistán tienen dificultades para mantener el apoyo.

En Holanda, por ejemplo, el gobierno de coalición se disolvió este mes precisamente por el asunto de las contribuciones de efectivos, cuyo contingente holandés cuenta con 2.000 integrantes y comenzará a retirarse en agosto. Canadá, otro de los integrantes importantes de la organización, tiene previsto retirar a 2.800 efectivos el próximo año, a pesar de que otros países han dicho que enviarán más militares.

El reducido presupuesto de la OTAN refleja una tendencia política y cultural dentro de la alianza, dijo Gates. Tras décadas de éxitos para evitar el surgimiento del conflicto en Europa, los países integrantes de la OTAN no han podido modernizar a sus ejércitos y en vez de esto dependen del armamento estadounidense.

El asunto es que Afganistán ha demostrado que una superpotencia no puede triunfar por su cuenta en un conflicto que no sólo requiere un ejército tradicional sino la experiencia de los civiles y el apoyo internacional.

"La desmilitarización de Europa, donde gran parte de la población y los políticos se oponen a la fuerza militar y los riesgos que implica, ha pasado de ser una bendición en el siglo XX a un impedimento para lograr la seguridad y la paz duradera en el siglo XXI", dijo ante una audiencia de militares en la Universidad de la Defensa Nacional entre la que había muchos representantes de los 28 países integrantes de la OTAN.


Por Robert Burns de AP.