Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2010 12:00:00 AM

Marea negra alcanza a todos los estados costeros de EE.UU. en Golfo de México

El derrame en el Golfo de México comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión, por causas aún no determinadas, y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por la petrolera BP.

La marea negra generada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera en abril pasado afecta ya hoy a los cinco estados de EE.UU. en el Golfo de México, tras llegar a Texas en las últimas horas, mientras organizaciones se movilizan para evitar que el desastre ecológico caiga en el olvido.

La mancha de crudo llegó en las últimas horas a Texas, lo que supone que la marea negra afecta ya a todos los estados de EE.UU. costeros en el Golfo de México -Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida-.

Además, se ha encontrado alquitrán en el lago Pontchartrain, tierra adentro y junto a Nueva Orleans.

Aunque los científicos han indicado que el daño ecológico que puede dejar ese chapapote es relativamente limitado, para la moral de Luisiana representa un golpe debido a su cercanía con la emblemática ciudad, que lucha aún por recuperarse de la destrucción que dejó el huracán "Katrina" hace cinco años.

El petróleo ha llegado allí empujado por los fuertes vientos y el oleaje que azotan la región en los últimos días.

El derrame en el Golfo de México comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión, por causas aún no determinadas, y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por la petrolera BP.

Las tareas de recolección del crudo vertido se vieron hoy perjudicadas por el mal tiempo, que ha impedido a los trabajadores conectar el sistema que contiene el petróleo que mana del pozo averiado con un tercer buque carguero, el "Helix Producer", indicó la compañía responsable del derrame, BP.

Conectar el barco con el sistema requiere que los trabajadores desciendan a una plataforma instalada bajo la superficie marina, que se vuelve demasiado inestable si los vientos se hacen excesivos.

Una vez que se produzca esa conexión, BP espera poder recuperar 53.000 barriles diarios (8,4 millones de litros). En la actualidad, el petróleo recogido representa 25.000 barriles diarios (4 millones de litros).

Sin embargo, la compañía indicó que, aunque todos los equipos se encuentran ya en el lugar de operaciones, el fuerte viento, de hasta 42 kilómetros por hora, y el oleaje han impedido que se complete el procedimiento.

El mal tiempo, que según los pronósticos meteorológicos continuará al menos hasta el jueves, también ha impedido que pueda comenzar sus tareas el buque taiwanés de gran capacidad "A Whale", que según BP podría aumentar drásticamente la cantidad de crudo recuperado de la superficie marina.

BP perfora dos pozos auxiliares, que se espera que queden completados en agosto, y que se considera son el único modo de poner fin definitivamente al vertido.

Mientras tanto, la empresa se plantea retirar el actual sistema de contención, una campana que cubre parcialmente los restos del pozo averiado, por una cubierta más ajustada, que impediría la filtración al mar del crudo.

La instalación, según ha apuntado el almirante Thad Allen, responsable de la coordinación contra el vertido, llevaría entre una semana y diez días, un tiempo durante el cual el crudo estaría manando en el agua.

Por ello, indicó Allen, las autoridades debaten cuál es el mejor momento para proceder a la sustitución, o incluso si merece la pena llevarla a cabo.

Si la conexión con el Helix Producer tiene éxito y se consigue recuperar tantos barriles como se espera, quizá no sería necesario, apuntó el almirante.

El encargado de las tareas de coordinación indicó también que el alquitrán encontrado en Texas no parece muy deteriorado, lo que apunta a que no procede directamente del pozo.

En su lugar, opinó Allen, podría proceder de barcos que participan en las tareas de recogida del crudo en la superficie marina.

Mientras continúan las tareas de rescate, organizaciones de todo tipo se movilizan para evitar que el vertido deje de ser noticia.

La organización ecologista Sierra Club participa en una movilización de representantes de distintas confesiones -cristiana, musulmana y judía- que recorren las zonas más afectadas para orar y colaborar en tareas de apoyo a esas comunidades.

Además, la Fundación Caritativa de Esposas del Béisbol, que agrupa a las mujeres de jugadores de ese deporte en activo y retirados, también ha visitado el sur de Luisiana para reclamar atención sobre las poblaciones y el medioambiente perjudicados por el derrame.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.