Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2010 12:00:00 AM

Marea negra amenaza sector de alimentos marinos en EEUU

Las autoridades federales suspendieron el domingo la captura de especies marinas durante 10 días, desde la desembocadura del río Misisipí hasta el oeste de Florida, por la hasta ahora incontrolable fuga de crudo.

Los restauranteros, chefs y otros empresarios vinculados a los alimentos marinos en Luisiana coincidieron en que el sector resentirá una caída debido a la enorme marea negra de petróleo que amenaza la costa del estado.

Todos las partes se abstienen de precisar las pérdidas que registraría un ramo que mueve al año 2.400 millones de dólares anuales en una zona ecológicamente delicada en el sureste de Estados Unidos.

Las autoridades federales suspendieron el domingo la captura de especies marinas durante 10 días, desde la desembocadura del río Misisipí hasta el oeste de Florida, por la hasta ahora incontrolable fuga de crudo de un pozo submarino en el Golfo de México.

"Se teme a lo desconocido", dijo Ricky Power, distribuidor de alimentos marinos en un suburbio de Nueva Orleáns. Los precios subirán y la oferta bajará, auguró.

Entre los aspectos inciertos figura cuánto tardará la petrolera British Petroleum para detener la fuga de crudo en el lugar donde estalló la semana pasada una plataforma petrolera; cuán efectivas serán las acciones para impedir que la mancha contamine el hábitat donde hay alimentos marinos; y de qué manera el derrame de hidrocarburo afectará la reproducción de ostras, camarones, cangrejos y peces.

"Este problema no va a ser de corto plazo", advirtió Ben Wicks, propietario y chef de Mahony's PO-Boy Shop, un restaurante dentro de una casa en el distrito residencial de Nueva Orleáns.

Harlon Pearce, presidente de la Junta de Promoción y Comercialización de Alimentos Marinos de Luisiana, dijo que aplaudía la decisión del gobierno federal de vedar durante al menos 10 días la captura de especies marinas.

La medida garantizará que todos los alimentos marinos del golfo mantengan su más alta calidad y sean seguros para el consumo, agregó.

Donald Link, un chef premiado, dijo que un problema adicional es la imagen negativa a causa de la marea negra. Link afirmó que no desea que la gente piense que los alimentos marinos de Luisiana han desaparecido o son insalubres para el consumo o que se han cerrado los restaurantes de Nueva Orleáns.

Los restaurantes Herbsaint y Cochon de Link son populares entre los turistas y los habitantes locales en Nueva Orleáns.

"Quizá me preocupa más en este momento la mala publicidad de Luisiana por los acontecimientos que ha difundido la prensa y una caída del turismo, no que mi negocio carezca de alimentos marinos", dijo Link.

Los cultivadores de almejas en cayo Cedar, Florida, se hicieron eco de las preocupaciones de Link, aun cuando la mancha de petróleo permanece alejada de las aguas donde efectúan sus actividades. Cayo Cedar es una pequeña comunidad isleña.

La pesca y viajes en bote continuaban con normalidad en tanto que las ostras y almejas se mantenían en los menús, mientras que los propietarios de establecimientos siguen con cautela las noticias sobre el desplazamiento de la mancha de petróleo hacia el oeste en la región.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.