El próximo 4 de novimebre se conocerá el nombre del nuevo presidente de los Estados Unidos. Obama repunta en las encuestas.

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS.

New York Times apoya a Obama

El diario más influyente de los Estados Unidos dió su voto al candidato demócrata y destacó su cabeza fría y buen juicio en medio de una campaña cada vez más dura y fea. En 10 días se conocerá el ganador.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
24 de octubre de 2008

Cuando restan diez días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama recibió esta mañana un apoyo muy significtivo. Se produjo en las páginas de The New York Times, que en un largo editorial le brindó su respaldo al candidato demócrata de 47 años que desde 2005 ocupa un escaño en el Senado.

“Después de una campaña dura y fea, el senador de Illinois Barack Obama ha demostrado que es la mejor alternativa para convertirse en el presidente número 44 de los Estados Unidos”, dice sin reservas la nota del periódico más influyente del país, que elogia la “cabeza fría” y el “buen juicio” de Obama.

El editorial comienza por dejar claro que la situación nacional no puede ser peor luego de los dos gobiernos del presidente republicano George W. Bush. Habla de “dos guerras”, una en Irak y otra en Afganistán, y señala que la imagen internacional de los Estados Unidos está por los suelos.

El Times sostiene que el Ejecutivo no ha podido proteger a los ciudadanos en ningún caso: ni cuando “han querido huir de las inundaciones causadas por un huracán” (en referencia al Katrina), ni cuando “han buscado un sistema de salud” acorde con sus ingresos, ni cuando “han pretendido conserver su casa o su puesto de trabajo”.

El periódico critica la selección que el candidato republicano John McCain, de 72 años, hizo de Sarah Palin como su compañera de formula. “Fue un acto de oportunismo haber escogido a alguien que no está preparado para asumir el puesto”, subraya. Y agrega: “Eso “eclipsó los 26 años de logros de McCain en el Senado”.

En el texto, The New York Times critica los recortes de impuestos que propone el senador republicano porque “beneficiarían al uno por ciento más rico de la sociedad” y causarían “un mayor déficit fiscal”. Asimismo, lambién que McCain “divida el mundo entre amigos”, como la república de Georgia, y “enemigos”, como Rusia. Es como volver “a los tiempos de la Guerra Fría”, añade.

El diario de la Gran Manzana resalta la manera como Obama ha aguantado las acusaciones de que es antiamericano, musulmán encubierto y que está vinculado con “terroristas nacionales” como el profesor universitario William Ayers, que en los años 70 promovió un grupo radical que puso petardos en Washington. Hace varios años, Ayers formó parte en Chicago de una junta directiva con el aspirante demócrata.

El Times no es el único gran periodico liberal que apoya a Obama. Ya lo hicieron Los Angeles Times y The Washington Post. El editorial del rotativo neoyorkino aparece un día después de que la última encuesta del Post y ABC News le otorgó un 54% de respaldo ciudadano a Obama y un 43% a McCain.