Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/11/25 00:00

Obama asistirá a cumbre climática de Copenhague

Obama viajará a esta ciudad el 9 de diciembre antes de ir a Oslo para recibir el premio Nobel de la paz.

Obama asistirá a cumbre climática de Copenhague

El presidente Barack Obama asistirá el mes próximo a la conferencia climática global en Copenhague, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

Obama irá a Copenhague el 9 de diciembre antes de viajar a Oslo para recibir el premio Nobel de la paz. Su presencia en Copenhague estaba en duda hasta ahora.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque aún no se hizo el anuncio formal de la visita.

Inicialmente se había previsto que en la conferencia se lograra un nuevo tratado sobre la eliminación de emisiones de gases de inversión térmica, que habría reemplazado al Protocolo de Kioto de 1997. Sin embargo, la esperanza de lograr un acuerdo para un compromiso vinculante de las naciones parece haberse atenuado recientemente, después que los líderes se han inclinado más a sentar las bases para una acción futura sobre la reducción de las emisiones señaladas de causar el calentamiento global.

Por lo menos 65 mandatarios asistirán a la cumbre, pero a diferencia de Obama, se prevé que muchos asistirán en los últimos días de la conferencia que se realizará del 7 al 18 de diciembre.

Yvo de Boer, director de las Naciones Unidas sobre el tratado climático, dijo a los periodistas el miércoles en Bonn, que "creo que es clave que el presidente Obama asista a la cumbre de cambio climático en Copenhague. El mundo tiene la vista puesta en que Estados Unidos salga a la vanguardia con un objetivo de reducción de emisiones y contribuya con ayuda financiera a las naciones en desarrollo".

Mientras el mismo Obama trató de limitar las expectativas durante su gira de ocho días por Asia a principios de mes, instó asimismo a los líderes mundiales a que lleguen a un acuerdo que tenga "efectos operativos inmediatos", no una mera declaración política.

Funcionarios del gobierno dijeron a principios de esta semana que Estados Unidos presentará un objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la cumbre. El anuncio apareció en momentos en que la Unión Europea instaba a Estados Unidos y a China, que propongan objetivos sobre el límite de emisiones de gases de invernadero en la cumbre, alegando que su lentitud estaba afectando los esfuerzos para reducir el cambio climático.

El gobierno ha indicado durante casi un año que finalmente iba a emitir objetivos específicos sobre rápidas reducciones de la contaminación que provoca el calentamiento global, como parte de las negociaciones internacionales. Esos objetivos serán divulgado dentro de poco, dijeron los funcionarios.

Este es el segundo viaje de Obama a Dinamarca este año. El mandatario realizó un breve viaje a Copenhague el 2 de octubre en un vano intento de que Chicago obtuviera la sede de las Olimpiadas del 2016 en una reunión del Comité Olímpico Internacional.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.