Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2008 12:00:00 AM

Obama considera a Clinton y a Richardson para gabinete

El presidente electo Barack Obama considera a sus rivales demócratas de las elecciones primarias, Hillary Rodham Clinton y Bill Richardson, como posibles secretarios de Estado, según funcionarios del Partido Demócrata que confirmaron reuniones privadas con ambos.

El viernes Obama se reunió con Richardson en Chicago, un día después de entrevistarse a a solas con Clinton en su oficina en la misma ciudad, afirmaron varios funcionarios demócratas bajo anonimato.
 
La reunión con Clinton, de la que se informó a The Associated Press el viernes, creó gran especulación sobre si Obama podría incluir a la ex primera dama, y rival de campaña, como una de sus más altas funcionarias en el gabinete: encabezando la diplomacia del país.

Pero su situación con respecto al puesto no es tan segura según otros demócratas, que también hablaron bajo anonimato sobre las reuniones privadas, pues Richardson fue llamado de igual forma por el presidente electo.

Obama no hizo comentarios ni se presentó públicamente en Chicago.

Clinton, en Nueva York, dijo acerca de su posible inclusión en el gabinete: "No voy a especular o a decir nada sobre el nuevo gobierno del presidente electo, voy a respetar su proceso".

Al ser secretaria de Estado, Clinton podría postularse para la presidencia en ocho años. Por su parte, Obama aseguraría que ella no fuera un obstáculo para su posible reelección en cuatro años. Y a diferencia de la vicepresidencia, para la que Obama nunca la consideró seriamente, Clinton estaría a su servicio completamente como secretaria de Estado.

Entre los cargos que ya ha definido se encuentra el nombramiento de su vieja amiga Valerie Jarrett como asesora principal de la Casa Blanca. Jarrett conoció a Obama cuando ella contrató a su esposa para un empleo en la oficina del alcalde de Chicago hace años y ha sido una amistad cercana a la pareja desde entonces.

Richardson, el otro posible secretario de Estado y gobernador de Nuevo Mexico, tiene gran experiencia como diplomático. Fue el embajador ante las Naciones Unidas del presidente Bill Clinton y ha sido un diplomático independiente para Estados Unidos en Sudán y Corea del Norte. También trabajó en el gabinete de Clinton como secretario de Energía, y por eso molestó a su ex jefe cuando dio su apoyo oficial a Obama tras terminar su campaña por las primarias el año pasado.

Obama también ha comenzado a acercarse al republicano John McCain, con la esperanza de convertir en su aliado al hombre a quien derrotó por la presidencia, apenas hace una semana. Obama se reunirá con McCain el lunes.

Ninguno de los consejeros Obama o de McCain cree que el ex candidato republicano obtenga un puesto en el gobierno del demócrata, pero sus asesores creen que busca que lo apoye en asuntos en los que coinciden, como la lucha contra el calentamiento global, reformas gubernamentales y la prohibición de la tortura.

Los periodistas de The Associated Press David Espo, Jim Kuhnhenn y Liz Sidoti en Washington, Richard Richtmyer en Albany, Nueva York, y Scott Bauer en Madison, Wisconsin, contribuyeron con este despacho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.