El primer candidato que alcance 270 votos electorales será el nuevo presidente de los Estados Unidos

PRINCIPAL.

Obama consolida la ventaja

Todas las proyecciones le otorgan más electores al candidato demócrata y varios de los estados clave como Ohio y Pensilvania. McCain pierde cualquier esperanza. Alianza BBC Mundo.

Lourdes Heredia, BBC Mundo
4 de noviembre de 2008

Los centros de votación para elegir el próximo presidente de los Estados Unidos cerraron en los estados del este y centro del país y las primeras proyecciones electorales le otorgan una amplia ventaja en electores al demócrata Barack Obama frente al republicano John McCain.
 
Estos cómputos no son oficiales sino se trata de proyecciones elaboradas por los medios de comunicación a partir de sondeos a boca de urna contrastados con los primeros resultados oficiales disponibles.

De los estados clave en la contienda para saber quién reemplazará a George W. Bush en la Casa Blanca sólo Pennsylvania y New Hampshire han sido otorgados a un candidato, en este caso, Barack Obama.

Todavía no hay proyecciones en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Colorado, Nuevo México e Indiana por lo cerrado de la contienda.

Pennsylvania había votado por el demócrata John Kerry en las elecciones 2004 pero la campaña de McCain tenía esperanzas de recuperarlo para el Partido Republicano.
New Hampshire era otro estado demócrata que los republicanos pensaban pintar de colorado.

Listos para festejar... en ambos cuarteles

Los primeros resultados preliminares comenzaron a aparecer en torno de las 19:00 hora de Washington (00:00 GMT del 5 de noviembre) y a partir de ese momento se iniciaron un sin número de fiestas en todo el país a la espera de los resultados oficiales.
Las campañas, por su parte, han organizado grandes eventos para el discurso de aceptación o de derrota de sus candidatos.

En Chicago, por ejemplo, las autoridades se han preparado durante días para el discurso de Obama, en el Grant Park, el parque al borde del lago Michigan, donde se espera una multitud de hasta un millón de personas, aunque sólo se han dado 70 mil boletos para estar en el área más cercana al candidato.

Las medidas de seguridad son impresionantes. Además de todas las vallas y controles, la policía instaló una gran pantalla transparente anti-balas. No se permite estacionar ningún coche en el perímetro y habrá cientos de agentes vigilando que todo transcurra sin problemas.

Sherry Bebitch Jeffe, profesora de la Universidad del Sur de California (USC) que se acercó al parque donde están ya instalados cientos de medios de comunicación, dijo que el lugar donde hablará Obama esta noche tiene una importancia histórica.

"Éste fue el lugar donde los demócratas se dividieron por la guerra, por la economía e incluso por los derechos civiles. Si Obama gana, habrá cerrado un círculo, habrá llevado de nuevo al Partido Demócrata a la unidad", señaló esta analista a los periodistas en Grant Park.

Aunque en una escala menor, la campaña republicana ya tiene también todo listo para celebrar la victoria.

"La Noche de la Victoria Electoral 2008", como le llamaron al evento, se realizará en el hotel Biltmore, uno de los más exclusivos de la capital de Arizona.

Este lugar trae buenos recuerdos al candidato. Fue en este hotel donde se casó con Cindy, hace 30 años y fue aquí también donde obtuvo la nominación de su partido en marzo pasado, después que los medios de comunicación lo habían descartado como un posible ganador.