Obama convoca a reunión de seguridad sobre Afganistán

El mandatario estadounidense dijo que sus desiciones sobre el tema serán conocidas antes de finalizar el año.

23 de noviembre de 2009

El presidente Barack Obama convocó el lunes a una reunión de su consejo de guerra, en momentos en que se acerca a tomar una decisión sobre si enviará más tropas estadounidenses a Afganistán.

El presidente estadounidense ha dicho que anunciaría sus planes para fines de año.

En agosto llamó primero a su equipo de seguridad nacional mientras empezaba a bosquejar su nuevo plan para Afganistán y el vecino Pakistán, donde se cree que se ocultan los líderes de al-Qaida. La sesión del lunes sería la décima en realizarse en la Casa Blanca.

El general de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Stanley McChrystal, le ha pedido a Obama que envíe más soldados a la nación asiática o de lo contrario fracasará la ofensiva norteamericana contra los milicianos del Talibán.

McChrystal ha recomendado unos 40.000 soldados adicionales.

En momentos en que la OTAN y Estados Unidos se plantean si deben enviar más hombres al país asiático, cuatro soldados estadounidenses murieron en las últimas 24 horas en Afganistán, informaron el lunes las fuerzas aliadas.

Tres soldados estadounidenses fallecieron el domingo en el sur de Afganistán, dijo la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un comunicado. Dos de ellos fallecieron en un atentado con explosivos y un tercero perdió la vida en un tiroteo por separado.

El ejército de Estados Unidos dijo posteriormente que el cuarto soldado falleció en el este de Afganistán al estallar una bomba el lunes.

Los muertos elevaron el número de estadounidenses fallecidos en Afganistán en noviembre a 15. Octubre fue el mes más mortífero para soldados estadounidenses en los ocho años que dura la guerra en Afganistán, al sumar 58 fallecimientos.
 
AP.