EEUU

Obama declara que EE.UU no está en guerra contra el islam

TOM RAUM
6 de abril de 2009

ANKARA (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama, en su primera visita como mandatario a un país musulmán, declaró el lunes en Turquía que Estados Unidos "no está ni estará nunca en guerra con el islam".

Tras convocar a mejorar los vínculos con el mundo islámico durante un discurso ante el Parlamento turco, Obama dijo que Ankara es un importante aliado estadounidense en muchas áreas, incluyendo la guerra contra el terrorismo. El presidente norteamericano dedicó gran parte de su discurso a pedir lazos más estrechos entre estadounidenses y musulmanes. Dijo que grupos terroristas como al-Qaida no representan a la amplia mayoría de los musulmanes.

"Déjenme decir esto tan claro como es posible", dijo Obama, "Estados Unidos no está y nunca estará en guerra con el islam. De hecho, nuestra asociación con el mundo musulmán es crítica ... para combatir una ideología extremista rechazada por personas de todas las religiones".

El presidente estadounidense está tratando de enmendar los lazos con un mundo musulmán que sintió que había sido culpado por Estados Unidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Por ejemplo, previamente el lunes, Obama dijo que se atenía a su declaración del 2008 de que los turcos otomanos cometieron amplias matanzas de armenios a inicios del siglo XX, pero se cuidó mucho de no repetir la palabra "genocidio".

Historiadores estiman que hasta 1,5 millón de armenios fueron asesinados por los turcos otomanos en los años previos a la Primera Guerra Mundial, y en su transcurso, en eventos considerados por muchos académicos como el primer genocidio del siglo XX. Turquía niega que las muertes constituyan un genocidio, argumentando que el saldo total ha sido exagerado y que las bajas fueron víctimas de guerra civil y disturbios.

"El genocidio armenio nos es una acusación, una opinión personal ni un punto de vista, sino un hecho ampliamente documentado y apoyado por la evidencia histórica", dijo Obama en enero del 2008 en una declaración en el sitio de su campaña en la internet. "Estados Unidos se merece un líder que hable honestamente sobre el genocidio de los armenios y responda enérgicamente a todos los genocidios. Yo pienso ser ese presidente".

En lunes, Obama no se retractó de su declaración, pero no repitió el término genocidio. En lugar de ello, elogió al presidente turco Abdullah Gul por su participación en las negociaciones entre Turquía y Armenia para "resolver una serie de asuntos pendientes, incluyendo éste".