Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/07/15 00:00

Obama difiere vigencia de ley contra Cuba

Obama difiere vigencia de ley contra Cuba

El presidente Barack Obama informó al Congreso que diferirá por seis meses una ley de 1996 que permite iniciar juicios a compañías extranjeras que utilizan propiedades cubanas que antes pertenecían a estadounidenses.
 
El diferimiento se ha vuelto rutinario. Tanto el presidente Bill Clinton como el presidente George W. Bush difirieron la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses entablen juicios sobre propiedades confiscadas después de la revolución cubana de 1959. La cláusula está contenida en la ley Helms-Burton Act, promovida por el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, que prohibe que las autoridades estadounidenses restauren por completo las relaciones diplomáticas con Cuba mientras que Fidel o Raúl Castro estén al mando del país.
 
Obama utilizó un lenguaje prácticamente idéntico al que Bush empleó en su primer diferimiento. Obama escribió el martes al congreso que el documento es "necesario para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba".
 
Los grupos cubano-estadounidenses se oponen a la medida, pero la Unión Europea la apoya. Los críticos califican a la ley como un intento de Estados Unidos por imponer una política contra Cuba en otros países.
 
La medida de Obama surgió al tiempo que la última de Bush estaba por expirar. También fue anunciada al mismo tiempo que el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos y Cuba renovaron las negociaciones sobre los acuerdos de migración entre ambos países. Las negociaciones se centrarán en el apoyo a la migración segura, legal y ordenada entre ambos.
 
-AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.