Obama elige a directores de la CIA y de inteligencia

5 de enero de 2009

Con información de AP
 
Barack Obama eligió a Leon Panetta, ex secretario de la Casa Blanca, para que esté al frente de la CIA, y escogió al almirante retirado Dennis Blair como director de los servicios de inteligencia.

El nombramiento de Panetta fue sorpresivo, pues carece de experiencia en el mundo de los servicios de inteligencia. Un funcionario del equipo de transición de Obama y otro demócrata dieron a conocer su nominación a condición de guardar el anonimato porque aún no ha sido anunciada formalmente.

Dos funcionarios demócratas dijeron este lunes que Blair, ex jefe del Comando Estadounidense en el Pacífico, fue elegido por el presidente electo para que ocupe el puesto. Hablaron a condición de guardar el anonimato porque el anuncio aún no es oficial.

Panetta fue director de la Oficina de Administración y Presupuesto, y también fue congresista por California durante largo tiempo. Además laboró en el Grupo de Estudio sobre Irak, un panel bipartidista que difundió un informe a fines del 2006 con decenas de recomendaciones para modificar el rumbo en la guerra en Irak.

Actualmente Panetta dirige, junto con su esposa Sylvia, el Instituto de Políticas Públicas Leon & Sylvia Panetta, ubicado en la Universidad del Estado de California.

Blair sirvió en la Armada durante 34 años y fue jefe del Comando Estadounidense en el Pacífico durante los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. También es un experto en cuestiones sobre China y fue director adjunto para apoyo militar en la CIA.