En algunos estados de Estados Unidos los ciudadanos pueden votar desde antes del día oficial de elecciones. (Foto:AP)

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS.

Obama, favorito de los madrugadores

A cuatro días de las elecciones presidenciales estadounidenses, las encuestas pre-electorales continúan colocando al candidato demócrata, Barak Obama, por encima de su rival republicano, John MaCain.

Alianza BBC
Lourdes Heredia, BBC Mundo
31 de octubre de 2008

El senador demócrata Barack Obama lleva  la delantera frente  a su rival John McCain, entre los electores que ya votaron en varios estados.
 
En Estados Unidos, la votación adelantada se permite en 32 estados y se calcula que 12 millones de los 213 millones de electores registrados ya emitieron su voto.

Según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, entre este grupo Obama lidera por 53% frente al 34% de McCain.

Otro dato destacado es la participación récord que se ha registrado hasta ahora, con filas interminables en varios estados, incluyendo Florida, que es uno de las más peleados por los candidatos.

Los demócratas han pedido a sus seguidores que salgan y voten y no esperen a las largas filas o los problemas técnicos del 4 de noviembre.

La sombra de Bush
Según esta encuesta, la aprobación del presidente George W. Bush decayó considerablemente desde enero, con sólo un 22 por ciento.

Este sentimiento ha afectado fuertemente las posibilidades de McCain, aunque el candidato haya tratado de distanciarse del mandatario en estas últimas semanas.
El Centro de Investigaciones Pew encontró que al aumentar la impopularidad de Bush los electores se muestran más reacios a las palabras del candidato republicano. Un 47% de los encuestados dijeron que el senador de Arizona llevará el mismo modelo que el presidente.

La campaña del demócrata Barack Obama está utilizando este dato porque en todos sus eventos el candidato insiste en que votar por el republicano "sería continuar con las políticas de Bush".
 
"John McCain ha sido el copiloto de George W. Bush mientras éste dirigía la economía hacia el precipicio. Ahora quiere tomar el volante y pisar el acelerador", dijo el senador de Illinois.

El demócrata fue recibido por 9.000 personas, según los organizadores, a pesar de una lluvia gélida que cayó en Chester, Pensilvania.

"Esta es una multitud increíble para este clima", dijo el senador demócrata, "si el día de la elección existe esta misma entrega, no hay manera de que el cambio no llegue a Estados Unidos".

Lo que muestran las otras encuestas 

Gallup (27 oct.): Obama 51% McCain 44%

Rasmussen (27 oct.): Obama 51% McCain 46%
 
Washington Post (26 oct.): Obama 52% McCain 45%
 
Ipsos (20 oct.): Obama 50% McCain 42%

Reuters/C-SPAN/Zogby (29 oct.): Obama 49% McCain 44%