Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/04/20 00:00

Obama intenta alentar a agentes de la CIA

Obama intenta alentar a agentes de la CIA
;
BBC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita este lunes la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para tratar de levantar los ánimos en el personal, aparentemente desmoralizado por la revelación de documentos que detallan los métodos de interrogación que habrían utilizado en la llamada"guerra contra el terrorismo".

El mandatario y su comitiva visitan la sede central de Langley, Virginia, horas después de que un alto funcionario de la agencia, ya retirado, dijera que la publicación de los memorandums limitará la capacidad de la CIA de procesar a los que llamó "terroristas".

Este lunes se supo que dos sospechosos de al-Qaeda fueron sometidos a la simulación de ahogamiento más de 250 veces.

Citando uno de los documentos que hizo públicos la Casa Blanca, el periódico New York Times afirmó que Khalid Sheikh Mohammed, quien admitió ser el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento 183 veces en un mes.

Otro sospechoso, Abú Zubaydah, fue "interrogado" de esta forma 83 veces.

En el peor momento

El especialista en defensa y seguridad de la BBC Rob Watson explica que estas revelaciones contradicen sustancialmente las declaraciones previas de fuentes de inteligencia que reconocieron utilizar estos métodos.
 
Antes se había afirmado que estos métodos de interrogación habían sido utilizados muy pocas veces.

La nueva información sale a la luz en el peor momento para Obama, afirma el experto.

Aunque durante su campaña presidencial criticó con dureza los métodos utilizados por la CIA, agrega Watson, desde que llegó a la Casa Blanca, Obama se ha mostrado proclive a tratar de levantar la moral de los agentes de la CIA y por dejar atrás su pasado reciente.
En la picota

Se espera que Obama pronuncie un discurso sobre la importancia de la misión de la CIA y que mantenga algunos encuentros privados con el personal.

Los colaboradores de la BBC indican que insistirá en su mensaje de la semana pasada: los agentes y funcionarios que aplicaron técnicas de interrogación crueles no serán procesados.
 
 Obama ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos y funcionarios de Naciones Unidas, quienes sostienen que para evitar futuros abusos y que la gente se haga responsable de sus acciones, habría que presentar cargos.

El antiguo director de la CIA, Michael Hayden, quien estuvo al frente de la agencia durante la presidencia de George W. Bush, dijo que el personal igualmente será vulnerable a investigaciones del Congreso y demandas civiles por parte de las víctimas.

"Más cosas saldrán a la luz. Se abrirán más comisiones. Habrá más investigaciones", dijo el ex director a la cadena Fox News el domingo.

"Y esto ocurrirá a una agencia... que está en guerra. Que está en la línea de fuego, defendiendo a EE.UU.", agregó.

El general aseguró que la publicación de los documentos representará un obstáculo a la hora de procesar "terroristas", e insistió en que estas técnicas son efectivas.

"A la hora de la verdad, el uso de estas técnicas contra estos terroristas permiten que estemos más seguros. La verdad es que sí funcionan", dijo.

Otros métodos de interrogación utilizados por la CIA incluyen la privación del sueño durante largos períodos de tiempo, posturas dolorosas y desnudos forzados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.