Obama pide aprobación de plan de recuperación económica

3 de enero de 2009

El presidente electo Barack Obama le pidió el sábado a los dirigentes del Congreso que actuaran rápidamente para implementar un plan de recuperación económica, incluso mientras varios republicanos dicen que necesitan más tiempo para revisar los detalles del mismo.

Obama dijo que el Congreso debería de aprobar un Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, diseñado para crear tres millones de empleos. El presidente electo demócrata no ha anunciado un monto final del proyecto, pero sus asesores han señalando que podría ser de unos 775.000 millones de dólares.

"Para muchas familias, el año nuevo trae nerviosismo e incertidumbre, mientras las cuentas aumentan, las deudas siguen creciendo y los padres se preocupan porque sus hijos no tengan las mismas oportunidades que tuvieron ellos", dijo Obama en un mensaje grabado el viernes y transmitido en el sitio de videos YouTube la mañana del sábado.

La economía estadounidense continúa siendo el principal reto para Obama cuando asuma el 20 de enero. La reserva Federal estimó que estaban en camino de ser ejecutadas hipotecas por el orden de 2,25 millones de dólares este año, más del doble de lo acostumbrado anualmente antes de la crisis. Uno de cada 10 dueños de residencias en Estados Unidos ha incumplido con sus hipotecas o se están ejecutando estas.

La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su correligionario, el dirigente del Senado, Harry Reid, recibirán los detalles del plan el lunes. Obama planea reunirse la siguiente semana con otros dirigentes del Congreso, entre ellos los republicanos cuyo apoyo necesitará, al tiempo de que trata de no culpar de todo al presidente saliente, el impopular George W. Bush.

"Sea como sea que llegamos aquí, los problemas que enfrentamos ahora no son problemas democráticos o republicanos", dijo Obama.

"El sueño de tener a uno hijo en la universidad, quedarse en una casa propia, o jubilarse con dignidad y seguridad, no conocen límites de corte partidista o ideológico... Me siento optimista porque si podemos unirnos para buscar soluciones que no sean del interés de ningún partido, o los planes de algún grupo, sino de las aspiraciones de todos los estadounidenses, entonces cumpliremos con los retos de nuestra época al igual que generaciones previas respondieron a los de las suyas".
 
CHICAGO (AP)