Barack Hussein Obama y su esposa Michelle serán la primera pareja negra en la historia en ocupar la Casa Blanca. | Foto: Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Obama pide suspender los juicios de Guantánamo

Ganará así tiempo para revisar los procesos y buscar una salida para cerrar la prisión, como había prometido., 99315

20 de enero de 2009

A juzgar por su primer acto de gobierno, el del recién posesionado Barack Obama será uno que cumpla sus promesas de cambio, a pesar de que algunos ya no se mostraron tan optimistas, luego de sus nombramientos cautelosos y su moderado discurso inaugural.

Según informó la BBC la petición de congelar los procesos por 120 días, le dará a Obama tiempo de revisar el papel que los militares están cumpliendo allí.

En varias ocasiones, Obama había prometido terminar los campos de prisioneros en Guantánamo, muy criticados pues los mismos carceleros eran a la vez juez y parte. Había repetido que no hay tal dilema entre “seguridad y los ideales estadounidenses”, idea fuertemente impulsada por la administración de Bush. En su discurso inaugural precisamente, Obama puso énfasis en la necesidad de respetar los derechos individuales y la justicia.

En el momento hay 250 presos en la base estadounidense en Cuba. La petición podría frenar en seco los procesos contra 21 hombres, incluidos los cinco que fueron acusados de haber participado en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dos jueces de un tribunal evaluarán la petición presidencial este miércoles.

El eventual cierre de la prisión de Guantánamo será complicado puesto que no es claro dónde serán juzgados aquellos hombres que vayan finalmente a juicio y a dónde enviarán a aquellos que sean liberados.

El cambio

La mayoría de los diarios estadounidenses registraron el carácter histórico de la posesión del presidente número 44 de Estados Unidos. No sólo por la enorme multitud de 1,8 millones de personas, según calculó el USA Today, que se agolparon a escucharlo, sino también, como lo puso el Los Angeles Times, por el aire de rechazo a los valores y políticas de la anterior administración.

También, hizo notar The New York Times, que a pesar de que todo el mundo hablaba del hecho extraordinario de que un negro se posesionara como Presidente de Estados Unidos, cuando la misma Casa Blanca había sido construido por esclavos negros, Obama apenas dedicó una frase de su discurso de 18 minutos al respecto, cuando dijo que era el hijo de un hombre al que quizás 60 años atrás no le hubieran servido en un restaurante local.

Gran parte del discurso se trató del grave momento económico, o lo que Obama llamó "el invierno de nuestras penurias" , pero como lo destacó The Wall Street Journal, el nuevo Presidente supo balancear el realismo y el idealismo.

La otra parte de su discurso fue más que todo dedicada a conflicto en Medio Oriente y al papel de Estados Unidos. Como lo dijo en varios debates de campaña, repitió que Estados Unidos deberá salir responsablemente de Irak y ganar la luchada paz en Afganistán.

De otra parte, fueron confirmados seis miembros del gabinete de Obama. El de Hillary Clinton como Secretaria de Estado sin embargo fue pospuesto, pues un senador pidió que primero se hiciera un debate sobre qué países han donado dinero a la fundación de su esposo Bill.