Obama postula a científicos para luchar contra cambio climático

20 de diciembre de 2008

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama postuló el sábado al profesor de física de la universidad de Harvard John Holdren, y a la bióloga marina Jane Lubchenco para altos cargos en el área de las investigaciones científicas, señalando su intención de luchar contra el cambio climático, algo desdeñado por el gobierno del presidente George W. Bush.

Tanto Holdren como Lubchenco son expertos en cambio climático y han propuesto una vigorosa respuesta del gobierno, señalando los problemas que causa al medio ambiente. Holdren será asesor de ciencias de Obama como director de la Oficina de Ciencias y Tecnología de la Casa Blanca. En cuanto a Lubchenco, liderará la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, que está a cargo de buena parte de la investigación sobre el calentamiento global.

Holdren también liderará el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente. Se unirán a él, como copresidentes, el premio Nobel de medicina Harold Varmus, ex director de los Institutos Nacionales de la Salud, y el profesor Eric Lander, especialista en investigaciones del genoma humano.

"Desde el aterrizaje en la Luna, hasta hacer la secuencia del genoma e inventar la internet, Estados Unidos ha sido el primer país en cruzar la nueva frontera debido a que tuvo líderes que allanaron el camino", dijo Obama en su discurso semanal por radio, al anunciar las postulaciones.

"La verdad sobre la promoción de la ciencia no es acerca de proporcionar recursos, sino de proteger una investigación libre y abierta", señaló Obama. "Se trata de asegurar que los hechos y las evidencias no sean torcidos u obscurecidos por la política o por la ideología".

En sus cargos, los cuatro científicos enfrentarán desafíos sobre el calentamiento global luego de años de absoluta inacción por parte del gobierno de Bush. El año pasado, el ex Inspector de Salud, Richard Carmona, denunció ante el Congreso que los principales funcionarios de Bush desestimaron las amenazas del calentamiento global diciendo que era simplemente "una causa de liberales", término que en inglés se refiere a la izquierda moderada.

Con información de AP