Obama quiere "relanzar la imagen" de EEUU

11 de diciembre de 2008

Con información de AP

El presidente electo Barack Obama señaló que tratará de "relanzar la imagen de Estados Unidos" entre los musulmanes del mundo y seguirá la tradición al usar su nombre completo, Barack Hussein Obama, en su ceremonia de juramentación al cargo.

La imagen de Estados Unidos en el ámbito mundial fue dañada profundamente durante los dos períodos en el cargo del presidente George W. Bush, principalmente por la oposición a la invasión a Irak encabezada por este país, el brutal interrogatorio a prisioneros, la detención indefinida de presuntos terroristas en la prisión militar estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, y el abuso a prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Durante su campaña Obama prometió que una de sus principales prioridades sería trabajar para reparar la reputación de Estados Unidos en todo el mundo, y que un elemento de ese esfuerzo sería dar un discurso en una capital musulmana.

Se comprometió nuevamente a dar ese discurso, aunque rechazó decir si ocurriría durante su primer año en la Casa Blanca.

"Es algo que intento concretar", señaló Obama en una entrevista publicada el miércoles en los periódicos Chicago Tribune y Los Angeles Times. "Tenemos una oportunidad única de relanzar la imagen de Estados Unidos en todo el mundo y también en el mundo musulmán en particular. Así que debemos aprovecharla", señaló.

Obama dijo que su mensaje será doble: que su gobierno será inquebrantable en exterminar el extremismo terrorista, pero también será "incesante en nuestro deseo de crear una relación de respeto mutuo y sociedad con los países".

"Pienso que el mundo está listo para ese mensaje", apuntó en la entrevista, realizada el martes.

Durante la campaña, Obama enfrentó frecuentemente preguntas sobre si es musulmán, particularmente en campañas de rumores que hacían notar su segundo nombre, el hecho de que su padre era keniano, y que durante algún tiempo vivió en Indonesia cuando era niño. Obama es un cristiano practicante.

Al preguntársele si omitiría su segundo nombre durante la ceremonia de toma de posesión el 20 de enero, el presidente electo respondió que no lo hará.

"La tradición es que ellos usan los tres nombres, y yo seguiré la tradición, sin tratar de pronunciarme de una manera o de otra", apuntó.