Obama renuncia a escaño en el Senado

13 de noviembre de 2008

El presidente electo Barack Obama dijo el jueves que renunciará a su escaño en el Senado a partir del domingo.

En un comunicado, el senador por Illinois consideró que su período de cuatro años en la cámara alta fue "uno de los mayores honores y privilegios" en su vida y dijo que el pueblo de ese estado permanecerá con él tras su salida del Senado para comenzar "la dura tarea de cumplir las esperanzas sencillas y sueños en común de todos los estadounidenses como el próximo presidente de nuestra nación".

La renuncia era algo previsto desde que Obama venció en las elecciones presidenciales de la semana pasada al republicano John McCain.

Conforme las leyes del estado, el gobernador demócrata Rod Blagojevich nombrará al reemplazo de Obama, el cual completará los dos años restantes de su periodo. Blagojevich ha expresado que tomará una decisión al respecto a fin de año y descartó la posibilidad de nombrarse a sí mismo. Obama es el único miembro negro del senado.

El Congreso tiene programada una sesión especial la siguiente semana.

Los posibles candidatos para suceder a Obama son el representante Jesse Jackson hijo, la representante Jan Schakowsky, el presidente del Senado de Illinois, Emil Jones y la secretaria de Justicia del estado, Lisa Madigan.

El martes, Obama se presentó con otro posible reemplazo, la veterana de la guerra de Irak Tammy Duckworth, durante la celebración del Día de los Veteranos de Guerra. Duckworth fue candidata al Congreso y encabezó el Departamento de Asuntos de Veteranos de Illinois.

Un día después, una amiga y asesora de Obama, Valerie Jarrett, dejó en claro que no estaba interesada en el Senado.

Los ayudantes de Obama dijeron que su oficina en el Senado permanecerá abierta durante un tiempo, a fin de que el personal archive los documentos pertinentes para su futura biblioteca presidencial, que por tradición se inaugura al final del mandato de un presidente, y con el objetivo de ponerse en contacto con los electores.

Cerrará dentro de los 60 días posteriores a la renuncia.

Con información de AP