Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2010 12:00:00 AM

Obama tiene autoridad legal para exigir a BP compensaciones, según portavoz

El presidente Obama concluirá hoy su cuarta visita a la costa del Golfo afectada por el vertido de crudo, que comenzó el 20 de abril, y a su retorno en Washington hablará desde la Casa Blanca a la nación acerca de las medidas que su gobierno tomará frente a este hecho.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene autoridad legal y está resuelto a intervenir en el manejo de las compensaciones por el derrame petrolero en el Golfo de México, si la empresa BP no establece una "entidad independiente" que lo haga, dijo esta mañana el portavoz presidencial Robert Gibbs.

Durante una entrevista con la cadena National Public Radio, Gibbs señaló que British Petroleum "es una empresa gigantesca y tiene los recursos para hacerse cargo de las reparaciones que le exige la ley".

El presidente Obama concluirá hoy su cuarta visita a la costa del Golfo afectada por el vertido de crudo, que comenzó el 20 de abril, y a su retorno en Washington hablará desde la Casa Blanca a la nación acerca de las medidas que su gobierno ha tomado y tomará para afrontar el desastre ambiental.

Obama, quien se reunirá mañana con los máximos directivos de BP en Washington, manifestó ayer que espera que para entonces se hayan concluido los detalles para la creación de un fondo de reserva de la empresa petrolera para el pago de compensaciones e indemnizaciones.

En otra entrevista con el programa "The Early Show" de la cadena CBS de televisión, Gibbs sostuvo hoy que el trámite que la empresa petrolera ha hecho hasta ahora de las reclamaciones de compensaciones es instisfactorio.

El presidente Obama, declaró Gibbs, "tiene la autoridad legal" para determinar que el manejo de esos trámites lo haga una entidad independiente.

"La mejor manera de prevalecer sobre BP es quitarle de las manos el trámite de los reclamaciones. Y eso ocurrirá. El presidente los obligará legalmente, o llegará a un acuerdo con BP para darle el manejo de los trámites a una entidad independiente", indicó.

El 71 por ciento de los estadounidenses piensa que el presidente Obama "no ha sido suficientemente severo" en sus diligencias con BP, según una encuesta que realizó la firma Gallup para el diario USA Today y que se publica hoy.

El 20 por ciento de los 1.014 adultos entrevistados en el ámbito nacional opina que la manera en que Obama ha tratado a BP ha sido "más o menos adecuada", y sólo el 3 por ciento cree que el presidente "ha sido demasiado rudo".
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.