Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/11/05 00:00

Obama: Un paseo por la prensa de EE.UU.

Los medios estadounidenses registraron de manera muy distinta la elección de Barack Obama. Semana.com le ofrece un recorrido por lo más destacado de los mejores medios políticos de ese país.

La prensa de todo el mundo dió amplio despliegue a Barack Obama.

¿Cómo registró la prensa estadounidense la elección de su nuevo presidente? Hubo de todo, desde escuetos titulares hasta apasionados elogios. Todos buscaron una manera diferente de contar una historia que hará historia.

El diario The New York Times tituló esa noche con un escueto OBAMA y destacó cómo la elección del primer presidente negro de Estados Unidos hizo caer las barreras raciales en la política.

Una de las herramientas más llamativas que creó el periódico para cubrir la elección y sus resultados fue un interactivo donde los lectores podían enviar una palabra que describiera su estado de ánimo esa noche. El periódico produjo así, en tiempo real, un mapa de palabras de los sentimientos de los electores, republicanos y demócratas.

“Se hizo historia: Obama gana”, tituló Político, unos de los sitios web que mejor cubre la política estadounidense. En una columna titulada “La audacia gana”, Roger Simon hace una análisis de cómo “la persona correcta con el mensaje correcto en el momento correcto peude llegar muy lejos y muy rápido en este país (Estado Unidos), no importa cuales sean las barreras”

“El cambio llegó a América” tituló el popular blog convertido en diario, Huffington Post. En una especie de editorial, Arianna Huffington dice que independientemente del partido, todos los estadounidenses tienen razones para celebrar. “la victoria de Obama dice mucho de Estados Unidos...Salieron a votar en cantidades sin antecedentes para asegurar que la victoria de esta noche proclama el fin de los oscuros años de la regresión Bush”.

Pasada la euforia, algunos medios empezaron a aventurar los análisis sobre los desafíos del nuevo presidente. “¿Ahora qué?: seis maneras en las que Obama puede mostrar que es un presidente diferente” de John Dickerson abrió la revista on-line Slate.com, una referencia obligada para las opiniones en contra de la corriente.

En "La victoria épica de Barack Obama" Walter Shapiro, en Salon.com, hace un interesante análisis de cómo la “inequívoca derrota de Obama sobre McCain marca una transformación no sólo política sino generacional”.
 
Para quien busca una mirada menos optimista del nuevo presidente y del mensaje de cambio que conmovió a los electores, vale la pena revisar la revista conservadora National Review. Allí Andrew McCarthy hace un crudo relato de como se fraguó el fracaso de los republicanos y un oscuro retrato de lo que será el gobierno de Obama. "Es Obama un izquierdista revolucionario? El niega cualquier amarre ideológico, insistiendo en que es un pragmático. Eso debería darnos algo de comfort, pero en realidad no lo hace".

Para los que les gusta la minucia electoral y quieren saber hasta el detalle de cuántos votos tuvo el senador más desconocido del Congreso estadounidense, Real Clear Politics es el sitio obligado. Tablas detalladas y vínculos a las mejores columnas y artículos de toda la prensa norteamericana.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.