Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2009 12:00:00 AM

Obama vende su nuevo plan para Afganistán

Estados Unidos tiene cerca de 68.000 soldados peleando contra el Talibán.

;
BBC
A pocas horas de dar la orden a los altos mandos militares de movilizar miles de tropas adicionales para Afganistán, el presidente Barack Obama intentará convencer al pueblo de Estados Unidos de que su estrategia para esta guerra es la correcta.

En un mensaje televisado desde la academia militar de West Point en Nueva York, el presidente Obama delineará su nuevo plan para enfrentar una guerra que cada día pierde popularidad en el país, y que según una reciente encuesta de USA Today-Gallup, el 42% de la población estima fue "un error".

Estos números son un claro contraste al 89% de respaldo popular a la invasión de Afganistán registrados por el mismo sondeo en noviembre de 2001.

Según la prensa de EE.UU., Obama anunciará el envío de alrededor de 30.000 soldados más a Afganistán, donde en la actualidad hay 70.000 militares estadounidenses.

El presidente asegurará que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán no es de duración indefinida, y que "estamos allí para colaborar con los afganos, para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas... Para que ellos puedan proveer seguridad a su país", adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama "reiterará la importancia de por qué estamos ahí", y le explicará a la nación que "tenemos una misión que se puede cumplir", agregó Gibbs en una conferencia de prensa.

¿Por qué más tropas?
Asegurar que se trata de una misión específica de tiempo limitado y no una "guerra sin fin" es uno de los argumentos clave que tiene que presentar el presidente si quiere lograr el apoyo de un país cansado de la guerra y de su alto costo, según Michael Werz, profesor de la Universidad de Georgetown y analista del Centro del Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés).

"Esta guerra es más complicada y difícil que Irak", dijo Werz a BBC Mundo, por lo cual Obama tiene que definir claramente cuáles son los objetivos en Afganistán y cómo se van a medir los resultados de una operación militar que según el Servicio Investigativo del congreso le cuesta al país US$3.600 millones por mes.

En otras palabras, Obama debe responder por qué se necesitan miles de soldados más en Afganistán, cómo se va a financiar este esfuerzo y cuándo van a regresar las tropas.

Para cumplir los objetivos de Estados Unidos en Afganistán, Obama deberá asegurar una mayor colaboración de sus aliados internacionales y mantener la presión sobre Pakistán en su lucha contra los extremistas, estimó Werz.

Aliados
Además, Estados Unidos debe encontrar aliados dentro de Afganistán para fortalecer la autonomía local en términos de seguridad.

El experto aseguró que aunque el actual gobierno de Hamid Karzai opera en un margen de corrupción y legitimidad dudosa, es la única institución viable como aliada en este momento. Lo que debe hacer Estados Unidos es implementar medidas contra la corrupción y exigir más transparencia por parte del gobierno afgano, indicó el analista.

Werz señaló que luego de explicar los objetivos de la misión, Obama debe justificarle a un país en plena recesión económica que el multimillonario gasto adicional, de un millón de dólares por soldado desplegado, vale la pena.

Aunque Obama logre convencer a un buen grupo de televidentes, todavía tiene que vender su nuevo plan al congreso, donde enfrenta críticas por parte de demócratas y republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo en septiembre que "no creo que haya mucho apoyo para mandar más tropas para Afganistán, ni en el país, ni en el congreso". Esta semana admitió en una conferencia de prensa telefónica que la escalada de tropas en Afganistán ha generado "malestar" entre los demócratas que se preguntan si "podemos costear esta guerra".

Entre los congresistas que no apoyan este aumento de tropas está Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, quien junto a un grupo de legisladores de ambos partidos firmó una carta al presidente Obama pidiéndole que no permita un "aumento de fuerzas militares" en Afganistán.

"Lo último que necesita el país mientras se estremece bajo una severa crisis económica y una montaña de deudas, es otro atolladero militar", concluye la misiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.