Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2009/06/30 00:00

Padres de Jackson quieren control de su legado y sus hijos

Padres de Jackson quieren control de su legado y sus hijos

LOS ANGELES (AP) — La familia de Michael Jackson está determinada a proteger el legado del artista y asegurarse del bienestar de sus tres hijos, dijo el martes el reverendo Al Sharpton, amigo de la familia.

"Han enfrentado desafíos en el pasado", declaró Sharpton en el programa de ABC "Good Morning America". "Siempre prevalecieron".

Los padres de Jackson no perdieron tiempo y exigieron autoridad sobre el desgastado imperio financiero de su hijo y la tutela de sus nietos. El gran interrogante es quién, si acaso alguien, se opondrá.

La mañana del lunes, cuatro días después de morir el Rey del Pop, los abogados de Katherine y Joe Jackson obtuvieron la custodia temporal de los tres hijos de Michael Jackson y lograron convertirse en administradores de su patrimonio.

El juez Mitchell Beckloff le otorgó a Katherine Jackson, de 79 años, la tutela temporal de los niños, cuyas edades oscilan entre siete y 12 años. También le dio el control sobre algunas propiedades personales de su hijo que ahora están en manos de una tercera parte no identificada. Pero el juez no decidió de inmediato sobre su solicitud de asumir el control de los hijos y bienes de Jackson.

La rapidez con las que se presentaron las mociones subraya el vacío que Jackson habría dejado de no haber escrito un testamento válido. De no presentarse un testamento, el número de potenciales demandantes de la custodia de los niños o un trozo de su imperio es elevado.

Los padres de Jackson argumentaron en documentos presentados el lunes en el Tribunal Superior de Los Angeles que aún no había un testamento. Una persona conocedora de los asuntos de Jackson, que habló a condición de anonimato por la sensibilidad del material, dijo el viernes a la AP que existe un testamento. El Wall Street Journal reportó el martes que el testamento divide los bienes de Jackson entre sus tres hijos, su madre y algunas organizaciones benéficas.

"Nadie que yo sepa ha visto nunca el testamento", dijo el martes el abogado de la familia Jackson, Brian Oxman, al programa de CBS "The Early Show". "Simplemente no lo hemos visto".

El lunes, un juez le otorgó a Katherine Jackson autoridad sobre al menos parte del patrimonio de su hijo y en el rancho Neverland de 1.012 hectáreas (2.500 acres), una gran pieza del aquejado imperio financiero del cantante, aparecieron camionetas y un camión volquete que arrastraba otro de plataforma. No estuvo claro quien pidió la flota y con qué propósito.

Claramente uno de sus bienes más valiosos es su catálogo musical, que su padre podría relanzar a través de su nueva compañía discográfica si la familia obtiene el control de sus bienes. También podrían existir grabaciones inéditas de Jackson.

El catálogo de Sony/ATV Music Publishing, 50% del cual le pertenecía a Jackson, representa otra bonanza financiera. La lista de 750.000 canciones incluye temas de los Beatles, Bob Dylan, Neil Diamond, Lady Gaga y los Jonas Brothers, y su valor se estima en hasta 2.000 millones de dólares.

Cuando Jackson murió el jueves dejó atrás un hijo de 12 años y una hija de 11 con su ex esposa Deborah Rowe, así como un hijo de siete años que tuvo mediante una madre en alquiler.

La familia Jackson dijo que los niños — Michael Joseph Jackson Jr. (conocido como Prince Michael), Paris Michael Katherine Jackson y Prince Michael II — están viviendo en la casa de la familia Jackson en el Valle de San Fernando.

"Tienen una larga y establecida relación con la abuela paterna y están cómodos bajo su cuidado", dijo la familia en documentos de la corte.

El patriarca de la familia Joe Jackson, de 79 años, expresó en una conferencia de prensa que los niños disfrutaban jugando con otros chicos, algo que hacen con regularidad.

Los documentos señalan que aunque Rowe es la madre de los dos niños mayores, se desconoce su paradero. Como madre del hijo menor de Jackson simplemente listan "ninguna".

Los Jackson dicen que no han oído nada de Rowe desde la muerte de su hijo. La abogada de Rowe, Marta Almli, no respondió un e-mail en busca de comentarios el lunes. Previamente había dicho: "Los únicos pensamientos de la Sra. Rowe en este momento han sido con relación a la devastadora pérdida que la familia de Michael ha sufrido".

Sharpton dijo a ABC que el estatus de los Jackson como familia de la industria del espectáculo les da una experiencia valiosa para lidiar con los niños.

"Deben recordar que ellos tendrán que crecer como hijos de Michael Jackson", expresó. "Necesitan de alguien que entienda esa cultura, ese seguimiento constante, esa vida inusual que les tocará vivir".

Los corresponsales de AP Gregory Katz en Londres, Nekesa Mumbi Moody, Ryan Nakashima y Alex Veiga en Los Angeles y Stevenson Jacobs y David Bauder en Nueva York contribuyeron con este despacho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.