Padres de el niño globo en Colorado se declararán culpables

El padre del menor tendría que pagar de dos a seis años en una prisión y una multa de hasta 500.000 dólares.

12 de noviembre de 2009

Los padres que reportaron que su hijo de 6 años estaba a bordo de un globo con helio se declararán culpables de algunos cargos, de forma que la familia pueda permanecer junta, dijo el jueves el abogado del papá.

Richard Heene se declarará culpable del presunto fraude el 15 de octubre de intentar influir en un servidor público, un delito grave, dijo su abogado David Lane. Mayumi Heene —una japonesa que podría haber sido deportada de ser hallada culpable de cargos más graves— se declarará culpable de dar un reporte falso a las autoridades, un cargo menor, señaló.

La oficina del fiscal del condado de Larimer anunció los cargos penales contra la pareja Heene. La vocera Linda Jensen dijo que la oficina no daría información sobre si se había establecido un acuerdo para la declaración de culpabilidad de los padres.

El cargo contra Richard Heene tiene una posible sentencia de dos a seis años en una prisión estatal y una multa de hasta 500.000 dólares, informaron los fiscales. Su esposa podría pasar hasta seis meses en una cárcel del condado y ser multada hasta con 750 dólares.

Lane dijo creer que los fiscales pedirían que los acusados pasaran algún tiempo en la cárcel. Agregó que bajo las condiciones del acuerdo Richard Heene podría enfrentar hasta 90 días en prisión y Mayumi 60.

El más grave de los cargos recomendados por el alguacil Jim Alderden habría implicado una sentencia máxima de seis años en prisión.

La historia atrajo la atención del público alrededor del mundo, primero por el temor sobre el aparente peligro que corría Falcon Heene, de 6 años, y después por el enojo que provocaron sus padres cuando las autoridades las acusaron de elaborar una escena fraudulenta.

Después de que el niño apareció ileso en su casa, los asistentes del alguacil se pusieron en contacto con trabajadores sociales para asegurarse de que los niños estuvieran en un ambiente sano.
 
AP.

Lane dijo que el acuerdo de la pareja Heene con los fiscales no implica que Falcon sea retirado de su custodia ni tampoco alguno de sus otros dos hijos, de 8 y 10 años.

El 17 de octubre los asistentes del fiscal interrogaron a ambos por separado. Richard Heene, de 48 años, negó categóricamente que se tratara de un fraude, pero Mayumi Heene, de 45 años, admitió que el incidente fue todo un engaño, según documentos judiciales.

Mayumi Heene dijo a un investigador que la pareja ideó el engaño dos semanas antes del supuesto accidente "para que la familia Heene fuera más atractiva en el mercado para los intereses futuros de los medios de comunicación", y que construyeron el globo específicamente con ese propósito, según los documentos judiciales. Mayumi también dijo que ella y su esposo habían dado instrucciones a sus tres hijos para que le mintieran a las autoridades y los medios de comunicación, según las declaraciones obtenidas por los fiscales.