MUNDO

Paquistaní detenido por atentado fallido en Nueva York

Las autoridades señalaron que la explosión hubiera generado una gran bola de fuego y arrojado esquirlas para matar personas.

4 de mayo de 2010

Un paquistaní con ciudadanía estadounidense, acusado de conducir una camioneta cargada de explosivos antes de estacionarla en Times Square de Nueva York cerca de restaurantes y teatros en Broadway, debe comparecer el martes ante un juez bajo cargos de tratar de hacer estallar un coche bomba que al final falló, informaron las autoridades federales.

La policía dijo que la bomba pudo haber generado "una gran bola de fuego" y arrojado esquirlas con la fuerza suficiente para matar a personas y destrozar ventanas.

Agentes del FBI y policías locales detuvieron el lunes por la noche al sospechoso, Faisal Shahzad, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York cuando pretendía salir de Estados Unidos rumbo a Dubai, Emiratos Arabes Unidos, dijo el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, y otros funcionarios.

Shahzad está naturalizado estadounidense y había regresado recientemente de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde tenía una esposa, de acuerdo con funcionarios policiales que dieron declaraciones a The Associated Press el martes por la madrugada, bajo condición de no ser identificados debido a lo delicado de la investigación.

La oficina de la secretaría de Justicia en el distrito de Manhattan está a cargo del caso y dijo que Shahzad comparecerá en la corte el martes para la presentación formal de las acusaciones, que no fueron anunciadas de inmediato.

Varios agentes del FBI investigaron en las primeras horas del martes una casa en una dirección conocida de Shahzad en Bridgeport, Connecticut, dijo la agente Kimberly Mertz, que no contestó preguntas sobre el allanamiento.

Shahzad estaba detenido en Nueva York y no se pudo entrar en contacto con él. Un número telefónico registrado a nombre de él en Shelton, Connecticut, no estaba en servicio.

De acuerdo con agentes policiales, Shahzad compró hace tres semanas en efectivo la camioneta deportiva que sería utilizada como coche bomba, una Pathfinder de Nissan modelo 1993. Los funcionarios hablaron con AP en forma anónima por lo delicado del caso.

La camioneta estaba estacionada el sábado por la noche en una calle muy transitada de Nueva York, cerca de un teatro donde se presentaba la obra "The Lion King" (El rey león).

El vehículo portaba un mejunje de materiales corrientes — relojes despertadores, fuegos artificiales y latas y tanques de gas — que las autoridades sospechan fue creado para provocar una reacción en cadena y el máximo daño posible.