Persona más vieja en EEUU muere a los 114 años

Ahora, la estadounidense de mayor edad es Neva Morris, de Ames, Iowa, con 114 años y 216 días.

9 de marzo de 2010

Mary Josephine Ray, la mujer de Nueva Hampshire que fue certificada como la persona más longeva en Estrados Unidos, ha fallecido. Tenía 114 años y 294 días de edad.

Ray murió el domingo en un hogar de ancianos en Westmoreland, pero estuvo activa hasta dos semanas antes de su muerte, dijo su nieta Katherine Ray.

"Ella simplemente disfrutaba la vida. Jamás pensaba en morirse", dijo Katherine Ray. "Estaba planeando su fiesta de cumpleaños.

Incluso con la reciente declinación de su salud, Ray le dio una entrevista a un reportero la semana pasada, dijo la nieta.

El Gerontology Research Group (Grupo de Estudios de Gerontología) dice que Ray era la persona más vieja en Estados Unidos y la segunda en el mundo. Además, era la persona de mayor edad que haya vivido en Nueva Hampshire.

Ahora, la estadounidense de mayor edad es Neva Morris, de Ames, Iowa, con 114 años y 216 días. La persona más vieja en el mundo es la japonesa Kama Chinen, con 114 años y 301 días.

Ray nació el 17 de mayo de 1895 en Bloomfield, en la Isla Prince Edward, Canadá, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tres años.

Vivió durante 60 años en Anson, Maine, y posteriormente vivió en Florida, Massachusetts y en otras partes de Nueva Hampshire antes de radicarse en Westmoreland en el 2002 para estar cerca de sus hijos.

El esposo de Ray, Walter, murió en 1967. Ray deja dos hijos, ocho nietos, 13 bisnietos y cinco tataranietos.

Ray falleció unas horas antes de Daisey Bailey, quien tenía 113 años y 342 días, dijo L. Stephen Coles, un director del Gerontology Research Group, el cual rastrea y estudia a los ancianos y certifica a aquellos que tienen 110 años o más, llamados supercentenarios.

"Es muy raro que dos de nuestros supercentenarios mueran en el mismo día", comentó Coles.

Bailey, quien nació el 30 de marzo de 1896, murió en Detroit, agregó. Ella sufría de demencia, señaló su familia, la cual afirma que nació en 1895.
 
AP.