Presentan demanda en EE.UU. contra ex jefe paramilitar alias 'Macaco'

Se trata de la primera demanda civil en nombre de víctimas colombianas de violaciones de derechos humanos que se presenta contra un líder de las AUC.

1 de julio de 2010

Una organización internacional de derechos humanos presentó una demanda civil contra el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", en un tribunal de Estados Unidos por "tortura, ejecución sumaria, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad".
Se trata de la primera demanda civil en nombre de víctimas colombianas de violaciones de derechos humanos que se presenta contra un líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo hoy el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA).

El CJA, con sede en California, anunció en un comunicado que interpuso la acción judicial en un tribunal del sur del estado de Florida en nombre de Jesús Cabrera Jaramillo, hijo de la abogada Alma Rosa Jaramillo, y de los familiares de Eduardo Estrada, campesino y líder comunitario.

Según la organización, paramilitares bajo el mando de "Macaco" torturaron y asesinaron a Jaramillo y a Estrada en el 2001, quienes eran líderes del Programa de Desarrollo y Paz Magdalena Medio (PDP).

El PDP es una organización no gubernamental que promueve la democracia, los derechos civiles, y los derechos humanos para las poblaciones locales e indígenas en la región del Magdalena Medio, en Colombia, precisó el CJA.

En ese momento la abogada Jaramillo fue secuestrada por paramilitares siguiendo órdenes de "Macaco" y "le torturaron hasta la muerte. Sólo se pudo recuperar su torso".
Dos semanas más tarde, Estrada fue abatido a tiros en presencia de un familiar "por un paramilitar a las órdenes de 'Macaco'", que era, de acuerdo con el CJA, el principal líder de uno de los grupos de paramilitares "más crueles de Colombia" conocido como el Bloque Central Bolívar (BCB), de las AUC.

"Además de estas muertes, los paramilitares del BCB son responsables de la ejecución de más de veinte miembros, entre 1997 y 2007", afirmó el CJA.

El CJA preparó el caso en colaboración con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y lo presentó en un tribunal estadounidense junto con abogados de la firma Wilson, Sonsini, Goodrich & Rosati.

"Macaco" fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en tribunales de Washington y Florida.

El ex paramilitar se acogió en el 2003 al plan de desmovilización del Gobierno colombiano y en 2005 a la Ley 975 de Justicia y Paz.

La Ley, informó el CJA, contempla una importante reducción de la condena para los paramilitares que cometieron graves violaciones de derechos humanos a cambio de entregarse, dejar las armas, devolver los bienes usurpados y realizar una confesión libre y veraz de los delitos cometidos.

El 7 de mayo de 2008, "Macaco", junto con más de una docena de otros miembros de las AUC, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso penal, lo que "privó a miles de víctimas colombianas de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

"A pesar de la gravedad de los delitos cometidos, ninguno de los líderes paramilitares extraditados está imputado por delitos contra la humanidad", indicó el CJA.

Almudena Bernabéu, abogada internacional y directora de justicia transicional del CJA, dijo que la extradición de ex líderes de las AUC "ha vaciado de contenido el proceso de Justicia y Paz".

El proceso, agregó, a pesar de ser "injusto y nunca una verdadera medida de justicia transicional, es lo único que las miles de víctimas tenían y estaba produciendo algún resultado".

Bernabéu informó que tras más de dos años de trabajo con las víctimas y "nuestros colegas colombianos, es una satisfacción para mí y todos en CJA poder facilitar el acceso a la justicia y los tribunales estadounidenses a las víctimas colombianas para ejercitar un derecho legítimo que les otorga la ley aquí y que les pertenece".

El CJA es una organización que promueve el fin de la tortura y otras violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo y utiliza el litigio transnacional y los tribunales nacionales con el fin de procesar a los responsables de esas violaciones. EFE