Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2010 12:00:00 AM

Prevén demandas contra la ley de inmigración de Arizona

La gobernadora republicana Jan Brewer, quien sancionó la ley el viernes, dijo que Arizona debe tomar medidas porque Washington ha sido incapaz de detener el flujo de inmigrantes.

El debate sobre la nueva ley de inmigración en Arizona, que actualmente se expresa en manifestaciones callejeras y programas periodísticos de televisión, probablemente se extenderá a las cortes, donde se planteará si un estado puede aplicar leyes que hasta ahora eran de la exclusiva competencia del gobierno federal.

La gobernadora republicana Jan Brewer, quien sancionó la ley el viernes, dijo que Arizona debe tomar medidas porque Washington ha sido incapaz de detener el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas desde México.

Los opositores a la ley utilizaron el lunes frijoles refritos para pintar esvásticas en el Capitolio estatal, los promotores de los derechos civiles pidieron que se boicotee al estado, se inició una campaña de firmas para peticionar una votación general sobre la ley y el gobierno del presidente Barack Obama estudiaba impugnar la ley en las cortes.

La medida, que debe entrar en vigencia a fines de julio o principios de agosto, convertiría en crimen el hecho de estar en Estados Unidos ilegalmente. Ordena a las policías estatal y municipales interrogar a las personas acerca de su estatus inmigratorio si existen razones para sospechar que son indocumentados.

Los activistas esperan bloquear su aplicación con el argumento de que usurpa la autoridad del gobierno federal de regular la inmigración y viola los derechos constitucionales de la gente al dar poder excesivo a la policía.

"Si tienes cara o acento extranjero, estarás sometido a requerimientos incesantes de la policía de que confirmes tu identidad y confirmes tu ciudadanía", dijo Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que estudia impugnar la nueva ley.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.