Foto AP

CRISIS BANCARIA

Rechazan plan de rescate financiero

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra del plan del gobierno. Alianza BBC Mundo

29 de septiembre de 2008


Redacción BBC Mundo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra del plan de rescate de US$700.000 millones presentado por el gobierno para paliar la crisis financiera.

Segundos después de que fuera anunciado el resultado de la votación, las acciones en Wall Street experimentaron una dura caída.

Un total de 226 legisladores rechazaron la propuesta contra 207 que le dieron el visto bueno. La mayoría de los que la opusieron fueron del gobernante Partido Republicano.

De hecho, cerca de dos tercios del partido del presidente, George W. Bush -quien poco este lunes reiteró el pedido para que la cámara baja del Congreso diera el visto bueno al paquete- se decantaron en contra de la medida.

"Estoy seguro de que este plan de rescate, junto con las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, servirán para empezar a restaurar la fortaleza y estabilidad del sistema financiero estadounidense y de la economía en general", había dicho  George W. Bush, presidente de EE.UU.


Bush insistió en señalar que el plan es una medida "valiente" que restaurará la fortaleza y la confianza de la economía de EE.UU.

La votación se produjo en medio de una nueva jornada de caídas en los mercados globales marcadas por los tropiezos de entidades bancarias, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Bush advirtió que el plan no solucionaría todos los problemas económicos. "Estoy seguro de que este plan de rescate, junto con las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, servirán para empezar a restaurar la fortaleza y estabilidad del sistema financiero estadounidense y de la economía en general", afirmó Bush hablando desde la Casa Blanca.

Este domingo, y tras un fin de semana de maratónicas negociaciones, los líderes del Congreso estadounidense y funcionarios del gobierno habpia anunciado la propuesta final del plan de rescate -la mayor intervención estatal en la economía del país desde la Gran Depresión de los años '30-.

El acuerdo propone una inyección de US$700.000 millones por parte del gobierno para comprar las deudas hipotecarias de los bancos estadounidenses.

Malas noticias

Mientras tanto, siguen llegando noticias sobre las dificultades por las que atraviesan las instituciones financieras en Europa y EE.UU.

Citigroup comprará el banco Wachovia, el cuarto en importancia de EE.UU.

El banco belga Fortis tuvo que ser rescatado por los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, para evitar un posible colapso luego de que el valor de sus acciones comenzara a desplomarse el viernes.

En el Reino Unido el gobierno acordó la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B)