Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2010 12:00:00 AM

Revisiones más estrictas en EE.UU.

A partir de este lunes regirán medidas más estrictas para la revisión de pasajeros aéreos que hayan pasado por alguno de los siete países de la lista oficial de "terrorismo".

;
BBC
Las autoridades estadounidenses anunciaron que desde este lunes entrarán en vigor medidas más estrictas para la revisión de pasajeros aéreos provenientes de países a los que considera vinculados al terrorismo. Los viajeros deberán someterse a una revisión corporal completa y a la inspección de sus equipajes de mano.

Además, también se escogerán pasajeros al azar de los vuelos de otros países.

La Agencia de Seguridad de Transporte (TSA, según sus siglas en inglés) anunció que las nuevas normas se aplicarían con cualquier pasajero que vuele desde los países en la lista de "Auspiciadores Estatales del Terrorismo" del Departamento de Estado de Estados Unidos o haya hecho escala en ellos.

Esta lista de países incluye a Cuba, Irán, Sudán y Siria. También serán revisados los pasajeros provenientes de "otros países de interés" como Nigeria, Pakistan y Yemen.

Esta esta última lista también estarían incluidos Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Irak, Líbano, Libia y Somalia, según informan medios estadounidenses.

Las nuevas medidas, vigentes desde este lunes, fueron tomadas luego del frustrado atentado del día de Navidad en un vuelo de Ámsterdam a Detroit, cuando un hombre intentó encender unos explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior. 

El anuncio provocó criticas de defensores de los derechos civiles. Nawar Shora, del Comité árabe-estadounidense Contra la Discriminación dijo que es "exagerado y peligroso. De repente, algunas personas son señaladas de tener realción con el terrorismo sólo por el país de dónde provienen".
 
Arreglar fallas
 
El presidente estadounidense Barack Obama condenó las fallas de seguridad en el frustrado atentado y pidió revisar la seguridad aérea.

Obama prometió "actuar rápidamente para arreglar las fallas" en el sistema de seguridad. Según corresponsales, el mandatario estadounidense se ha visto bajo presión para que se adopten medidas de seguridad más visibles.

"Las nuevas medidas establecidas por el gobierno de Obama establecen que los pasajeros provenientes de cualquier otro país extranjero también serán revisados aleatoriamente", señaló el periodista de la BBC en Washington Imtiaz Tiab.

El Reino Unido, a su vez, anunció planes de instalar escáneres corporales en el aeropuerto londinense de Heathrow.

clic Lea: Instalarán escáneres corporales en Heathrow

El principal sospechoso en el fallido atentado de Navidad es Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años. El grupo radical al-Qaeda en la Península Arábiga reclamó la autoría del hecho desde Yemen.


En alerta

Poco después del anuncio de las medidas, hubo un alerta de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Newark, cerca de la ciudad de Nueva York, cuando un hombre entró en el área de seguridad sin ser revisado.

La Terminal C del aeropuerto fue cerrada, los pasajeros fueron evacuados del área del seguridad y debieron ser reexaminados luego del incidente.

Los vuelos de dicha terminal permanecieron en tierra durante varias horas.
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?