SeaWorld conservará a orca pese a muerte de entrenadora

El parque de diversiones adoptará varias medidas de seguridad tanto con sus trabajadores como con el público para evitar nuevos incidentes.

26 de febrero de 2010

Pese a los pedidos de liberar o aniquilar a una ballena asesina, SeaWorld dijo el jueves que conservará la orca que ahogó a su entrenadora, pero suspenderá todos los espectáculos del cetáceo mientras decide si cambiará la forma en que sus encargados trabajarán con esos ejemplares.

Además, los privilegiados visitantes que ocasionalmente fueron invitados a acariciar las ballenas no lo podrán hacer más en adelante.

"Vamos a hacer cualquier cambio que tengamos para asegurarnos de que esto no ocurra otra vez", dijo el jefe de entrenadores de animales de los parques SeaWorld, Chuck Tompikins, un día después de que la orca de 5.445 kilos (12.000 libras) llamada Tilikum arrastró a su entrenadora dentro del estanque, zarandeándola hasta que murió mientras el público observaba con horror.

Llamadas a programas radiales, bloggers y activistas por los derechos de los animales dijeron que Tilikum, que ha estado involucrado en la muerte de otras dos personas durante las dos décadas pasadas, debería ser liberado en el océano o sacrificado como se hace con los perros peligrosos.

Tompkins dijo que Tilikum no sobreviviría en el mundo marino porque ha estado cautivo por mucho tiempo y que aniquilar al animal tampoco era una opción porque es parte importante del programa de crianza de SeaWorld y compañero de otras siete orcas que tienen.

Dawn Brancheau, una entrenadora veterana de 40 años que adoraba las orcas, estaba acariciando a Tilikum desde una plataforma a la orilla de la piscina cuando la criatura de 6,7 metros la sujetó de la trenza con sus mandíbulas y la jaló. Testigos dijeron que la ballena estrujó a Brancheau como si se hubiese tratado de un juguete.

"El (cetáceo) la empujaba y la golpeaba con la nariz", dijo la turista Paula Gillespie, quien vio el ataque desde un punto de observación sumergido. "Se vio como que ella fue sorprendida completamente fuera de guardia y se veía que ella estaba luchando".

"Se sintió horrible porque ella es la hija de alguien, madre. Yo no pude parar de llorar", agregó.

Los espectáculos con las ballenas asesinas ha sido suspendido en los tres parques de SeaWorld en Orlando, San Antonio y San Diego. Tompkins dijo que no se reanudarán sino hasta que los entrenadores comprendan qué le sucedió a Brancheau. También dijo que los adiestradores van a revisar los procedimientos de seguridad y modificarlos en la medida que sea necesario.

El vocero de SeaWorld Fred Jacobs confirmó que Tilikum fue una de tres orcas que mataron a una entrenadora que perdió el equilibrio y cayó en su tanque en 1991 en el acuario Sealand of the Pacific de Victoria, en Canadá.

Tilikum también estuvo involucrada en la muerte de un hombre que presuntamente burló a la seguridad de SeaWorld, para quedarse después de que el acuario cerró, y apareció muerto sobre el cetáceo en 1999.
 
AP.