Secretario de Comercio de Estados Unidos pide a Obama mantener política contra Cuba

16 de diciembre de 2008

El secretario de Comercio lanzó el martes una sugerencia al próximo gobierno de Barack Obama de no emprender una apertura política hacia Cuba mientras estén en el poder Fidel Castro y su hermano Raúl.

"El propósito de nuestra política ha sido siempre la libertad, los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo el secretario Carlos Gutiérrez. "Así de sencillo".

Gutiérrez, de origen cubano, formuló el comentario en la Fundación Heritage, una institución conservadora de Washington, en un coloquio para hablar sobre "Los costos y consecuencias de la revolución cubana".

Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, será el décimo primer presidente estadounidense a quien le toque gobernar mientras Castro ejerce como prominente figura política en Cuba. Pese a que Fidel renunció al poder el año pasado, sigue siendo considerado la fuerza más influyente en el gobierno de su hermano, Raúl.

Gutiérrez recordó que el presidente que "posiblemente hizo más para llegar y dar una vuelta de página en Cuba" ha sido el demócrata Jimmy Carter, quien abrió diálogos, una sección de intereses en La Habana y consideró a Cuba "quizás en la forma en que el presidente (republicano Richard) Nixon miró a China".

Una de las consecuencias del empeño de Carter fue la salida por el puerto de Mariel de unos 125.000 cubanos, en una acción comparable a "un acto de guerra" por la forma en que fueron enviados a Estados Unidos y, por lo que se sabe ahora, "muchos a quienes se les permitió quedarse habían sido sacados de prisiones", afirmó.

"Lo que hizo Castro fue enviarnos a algunos de sus más avezados, más peligrosos criminales que mantuvo en sus cárceles", agregó.

Gutiérrez recordó que a mediados de la década pasada, el presidente Bill Clinton, también demócrata, ablandó las restricciones de viaje y remesas en busca igualmente de "dar vuelta a la página", pero Cuba respondió con otra crisis migratoria y el derribo de una avioneta del grupo Hermanos al Rescate, de Miami.

"¿Alguien puede creer que esos son indicios de un país que quiere realmente mejorar sus relaciones?", se preguntó.

Gutiérrez dijo que ese tipo de acciones abundaban en la historia de las relaciones bilaterales por lo que "cuando alguna gente dice simplistamente que hay que ablandar el embargo para facilitar el colapso de todo en Cuba... sencillamente no conoce la historia".

Obama ha ofrecido eliminar las restricciones de viaje de familiares a Cuba así como los límites para el envío de remesas desde Estados Unidos. Igualmente, ha dicho que cerraría la prisión en la base militar estadounidense de Guantánamo, donde se hallan encarcelados sin procedimientos judiciales centenares de sospechosos de terrorismo.

Gutiérrez, quien en el gobierno de Obama será reemplazado por otro hispano, el gobernador Bill Richardson, de Nuevo México, dijo sin mencionar a Obama que Estados Unidos debería insistir en la vieja política de "negar recursos a alguien de quien sabemos que si los tiene los usará contra los intereses estadounidenses".

"Creo que esa es una política muy lógica, simple y que ha funcionado", dijo. "Es una política que debería mantenerse hasta que haya un cambio en Cuba que nos diga que no tenemos un enemigo confeso a 90 millas (150 kilómetros) de nuestras costas. Para mí, eso es así de sencillo".