Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2008 12:00:00 AM

Secretario Iberoamericano: Obama es una "incógnita" en comercio

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, una "incógnita" en materia de comercio internacional y opinó que es una "injusticia" que no se apruebe un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y la nación estadounidense.

Iglesias, por años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex canciller de Uruguay, formuló esos comentarios en un reportaje a través de correo electrónico que publica el sábado El Observador.

"En el área comercial la administración Obama es una incógnita y una preocupación, por lo que él mismo ha dicho respecto a su crítica a los tratados de libre comercio con México y Canadá y por lo que han sido las posiciones más proteccionistas de la mayoría del Partido Demócrata. Veo difícil la aprobación rápida del tratado con Colombia lo que es ciertamente una verdadera injusticia con ese país", dijo Iglesias.

De paso, consideró que "no creo que el gobierno actual de Uruguay reabra ese capítulo de las relaciones con Estados Unidos".

Uruguay estuvo cerca de un TLC con Estados Unidos, incluso aceptado virtualmente por el presidente Tabaré Vázquez y su ex ministro de Economía, Danilo Astori, pero se frustró por oposiciones internas del Frente Amplio, la coalición oficialista de izquierda.

En cambio, se firmó el llamado TIFA (por sus siglas en inglés), un acuerdo de comercio e inversiones, de menor envergadura.

Iglesias, consultado si con Obama las relaciones de Estados Unidos con América Latina mejorarían respondió que pensaba "que deberán mejorar en el sentido de que Obama ha reafirmado un compromiso multilateral y menos ideológico que su predecesor. Pero no me haría ilusiones con cambios drásticos sino progresivos".

En cuanto a que deberían esperar los gobiernos latinoamericanos de Obama, Iglesias sostuvo que "deberán no exagerar en sus expectativas".

Iglesias destacó que ahora América latina "ha madurado y es hoy más consciente que nunca de su capacidad de resolver por sí sus problemas y eso debe saludarse como algo positivo. El Grupo de Río y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) son una demostración de que desean resolver por si mismos los conflictos sin tutelas ni monitoreos externos".

Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.