Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2010 12:00:00 AM

Termina investigación sobre interrogatorios a terroristas en EEUU

Según una auditoría, los abogados del Departamento de Justicia cometieron "errores de juicio", pero no faltas a la ética profesional al autorizar que la CIA utilizara técnicas como la simulación de asfixia en la lucha contra el terrorismo.

WASHINGTON (AP) — Los abogados del Departamento de Justicia cometieron "errores de juicio", pero no faltas a la ética profesional al autorizar que los interrogadores de la CIA utilizaran técnicas como la simulación de asfixia en la cúspide de la guerra contra el terrorismo en Estados Unidos, según una auditoría interna presentada el viernes.

La decisión pone punto final a una de las investigaciones más largas sobre las políticas contra el terrorismo del gobierno de George W. Bush. El presidente Barack Obama abogó para abolir la técnica de simulación de asfixia y otras tácticas de interrogatorio duras que calificó como tortura, pero no especificó si alguna persona sería sancionada por autorizar su uso.

Los demócratas liberales han presionado para que se emprendan acciones contra los responsables de autorizar el uso de estas técnicas y señalaron que las cosas no se quedarán así. El presidente de la Comisión Judicial del Senado Patrick Leahy dijo que estaba "profundamente ofendido" por los memorandos legales que autorizaron estas técnicas y que planeaba realizar una audiencia el 26 de febrero.

En una revisión inicial de la unidad de asuntos internos del Departamento de Justicia se concluyó que los abogados de gobierno anterior Jay Bybee y John Yoo habían incurrido en una falta de ética profesional, una conclusión que les podría haber costado sus licencias de abogados. Pero ante la controversia generada por los memorandos el más alto abogado del Departamento de Justicia revisó el asunto y difirió.

"Esta decisión no debe ser vista como un refrendo al trabajo legal que subraya esos memorandos", escribió el subsecretario de justicia adjunto David Margolis en un memorando divulgado el viernes.

Margolis, el más alto abogado sin afiliación política del Departamento de Justicia con una amplia trayectoria en diversos gobiernos, calificó los memorandos como "deficientes" y dijo que le daban a los interrogadores tanta libertad como es posible bajo las leyes sobre tortura de Estados Unidos, pero agregó que Yoo y Bybee no incurrieron en una falta de ética y no dieron a sabiendas o imprudentemente un consejo incorrecto, lo que representa el parámetro para la falta de ética.

Los republicanos sostienen que los memorandos le dieron a la CIA la autoridad que necesitaba para mantener la seguridad en el país durante los meses de pánico tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.