Zeituni Onyango, media hermana del fallecido papá del actual Presidente Barack Obama pide asilo en Estados Unidos ante una corte de inmigración. | Foto: AP/Josh Reynolds

ESTADOS UNIDOS

Tía de Obama aún no tiene asilo

Zeituni Onyango, hermana del fallecido padre de Obama, argumenta afección de salud y riesgos en su seguridad para poder quedarse en EE.UU tras 10 años de residencia ilegal

5 de febrero de 2010

Zeituni Onyango, media hermana del fallecido papá del actual Presidente Barack Obama y oriunda de Kenia, llegó a los Estados Unidos en 2000. Desde entonces, ha permanecido de manera ilegal en ese país.

Por segunda vez, la africana, de 57 años, pidió asilo político para evitar su deportación. Aunque las autoridades le negaron el asilo en 2004, no abandonó el país y se quedó a vivir en un apartamento público en Boston. Desde allí ha visto el ascenso de su sobrino Barack, su paso por el del Senado a las primarias demócratas y luego convertirse en el hombre más poderoso del mundo. Pero ni siquiera eso le ha permitido salir de su condición de ilegal.

La existencia de Onyango y sus problemas con la ley fueron conocidos antes de las elecciones de 2008. Sin embargo, el candidato republicano a la presidencia, John McCain, no quiso explotar políticamente su condición y parentesco con Obama por considerar que ése era un asunto estrictamente familiar.

En los últimos días el litigio por su permanencia en el país se ha concentrado la atención de los estadounidenses, pues pone de relieve el problema de los inmigrantes.

Los abogados de inmigración que la asisten, pidieron el asilo de su cliente argumentando que ella tiene problemas de salud. Además, aducen que su deportación a Kenia podría traerle problemas de seguridad, por sus lazos familiares con Obama.
Este jueves la tía de Obama se presentó en una audiencia en una corte de inmigración de Boston. No quiso dar declaraciones a la prensa al término de su comparecencia de dos horas y media.

"La audiencia se desarrolló bien. Onyango fue muy honesta. Fue muy concisa", dijo su abogada Margaret Wong.

Ella tiene confianza en que el juez falle a su favor porque "en verdad quiere quedarse en Estados Unidos", dijo la abogada.

Dos médicos también testificaron en apoyo al caso, que según Wong. Ella está incapacitada y tiene dificultades para caminar tras una parálisis que sufrió a causa del síndrome de Guillain-Barre, un desorden del sistema inmunológico.

Onyango llegó en silla de ruedas a la audiencia, con un bastón sobre sus piernas, que utilizó para desplazarse hacia un vehículo que la esperaba a la salida de la corte.
Al final no quedó claro cuándo emitirá su fallo el juez Leonard Shapiro. Los abogados tienen 30 días para presentar minutas escritas de cierre de audiencia, la cual podría continuar el 25 de mayo si no se emite una decisión para entonces.

Esta semana se conoció que Obama no se comunica con su tía desde que él es Presidente. También se supo que ella ha tenido que costearse los gastos del litigio.
Hasta ahora, Obama no ha querido interferir en este caso. Teme que su imagen se vea afectada ante las posibles acusaciones de nepotismo.

En la casa Blanca, el secretario de prensa, Robert Gibbs, dijo que la familia de primer grado de Onyango no le ha ayudado a pagar los honorarios de la abogada.
Gibbs también dijo que el presidente no ha establecido contacto con ella desde que se enteró de la condición migratoria de la mujer, días antes de las elecciones de noviembre de 2008.

"Continuaremos diciendo que todos en este país deben respetar la ley", expresó el portavoz. "La Casa Blanca se mantuvo totalmente ajena a la audiencia", agregó.

Las leyes estadounidenses otorgan el asilo político por motivos de raza, credo, nacionalidad, opinión política o participación en grupos civiles.
 
 Por ahora, la señora Onyango deberá esperar a la decisión del juez, quien tendrá que valorar el argumento si en realidad la tía de Obama correría real peligro, una vez llegase a abandonar territorio de los Estados Unidos.

 
Información de agencias