MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

Este sábado 28, entre las 8: 30 y 9: 30 p.m. de Colombia se celebrara la Hora del Planeta, una iniciativa de World Wildlife Fund (WWF) para educar a los ciudadanos del mundo a ahorrar energía y así ayudar a controlar el cambio climático. La campaña iniciará en Nueva Zelanda (foto) cuando los generadores Diesel de las Islas Chatham dejen de funcionar. La ola de apagones seguirá por otras ciudades como Sydney, Seúl Pekín y Hong Kong, que se han unido a este evento para enfrentar el cambio climático.

Foto: . /
1/7

MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

¿Por qué hacerlo? El consumo de energía es el principal contribuyente al problema del cambio climático debido a que tanto las centrales térmicas como las hidroeléctricas, que generan la energía que a diario se consume en las ciudades, es fuente de gases efecto invernadero. El problema del calentamiento global no es un asunto lejano. Los páramos colombianos, por ejemplo, son muy vulnerables al aumento de temperatura y estos son fuente de agua para la mayoría de las ciudades colombianas. La mal planeada iluminación del mundo también ha hecho que la observación de las estrellas sea cada vez menos posible en las ciudades.

Foto: . /
2/7

MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

Sydney, el primer apagón. La campaña inició el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia (foto) cuando 2.2 millones de personas apagaron las luces. El emblemático edificio de la ópera de Sydney se unió a la propuesta de WWF y bajó los tacos de la luz durante una hora, con lo que marcó una diferencia enorme en el paisaje nocturno de esta ciudad (foto inferior). En esa oportunidad, la ciudad registró una reducción del 10 por ciento en el consumo de energía habitual. Luego de esta experiencia, que tuvo resonancia mundial, se institucionalizó la idea, con lo cual fue posible organizar una jornada más en 2008.

Foto: . /
3/7

MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

La hora del Planeta 2008. El año pasado la respuesta de los ciudadanos y gobiernos del mundo fue sorprendente. Más de 50 millones de personas en 400 ciudades del mundo quedaron en la penumbra. Dentro de los edificios icónicos hay que resaltar la participación del Coliseo romano, en Italia (foto). Algunas empresas multinacionales como Coca-cola apagaron su luminoso aviso de Times Square, en Nueva York, mientras que el Sitio Web de Google lució ese día una pantalla negra en tributo a la hora del planeta.

Foto: . /
4/7

MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

La hora del Planeta 2009. Desde ya se prevé que este será el evento más grande que el mundo ha presenciado para enfrentar el cambio climático. Más de 1300 ciudades en 80 países, más de 15 mil empresas y 5000 organizaciones, escuelas y colegios del mundo se han unido a la iniciativa. Esta acción simbólica en Colombia será apoyada por las alcaldías de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali, entre otras. En la capital de la república, edificios como el Palacio Liévano, el planetario Distrital, Monserrate y la Torre Colpatria (foto) apagarán sus luces. El alcalde Mayor, Samuel Moreno, estará en esta torre para presenciar el momento en que se bajan los tacos, lo que indicará la apertura oficial a la actividad en la ciudad.

Foto: . /
5/7

MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

¿Qué hacer en casa? *Apagar las luces de las viviendas *Desconectar todos los artefactos eléctricos como computadores, televisores y equipos de sonido *Si va a ver el partido Colombia Bolivia, deje solo prendido el televisor y vea el encuentro deportivo en la oscuridad *Si tiene una reunión en la casa, prenda velas *Comprométase a hacer cambios de hábito en relación con el consumo de energía. Por ejemplo, cambie los bombillos viejos por los compactos fluorescentes ahorradores de energía *Para más ideas de cómo contribuir visite www.earthhour,org y www.wwf.org.co

Foto: . /
6/7

MEDIO AMBIENTE

¡Apaguen la luz!

Así se verá el mundo. Así como en San Francisco, el Golden Gate apagó sus luces en 2008 (foto), en este año muchos otros monumentos y edificaciones históricas seguirán su ejemplo. Las colinas de Los Angeles, la Torre Eiffel, en París; la Acrópolis en Atenas serán algunos de los lugares famosos que se unirán a este simbólico acto.

Foto: . /
7/7