Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/03/01 00:00

24 horas sin inmigrantes en Francia

Una movilización realizada el primero de mayo de 2006 en donde los Ángeles quedó semiparalizada por la ausencia de más de 600 mil emigrantes, sirvió de inspiración para hacer esta misma manifestación en Francia.

24 horas sin inmigrantes en Francia

El próximo primero de marzo miles de inmigrantes se quedarán en sus casas para demostrar que su presencia es importante en un país que les hace la vida cada vez más difícil.

En septiembre de 2009 Nadia Lamarkbi, nacida en Francia y de padres marroquís, actualizó su estado de Facebook con una frase simple y sin pretensiones: “deberíamos hacer lo mismo que los hispanos en Estados Unidos en 2006”.

Nadia se refería a la movilización realizada el primero de mayo de 2006 en Los Angeles (Estados Unidos). Los niños dejaron de ir al colegio, hombres y mujeres faltaron al trabajo, miles de negocios cerraron por falta de jefes o empleados, los buses pararon y las tiendas perdieron clientes. Más de 600 mil inmigrantes se manifestaron en las principales ciudades de Estados Unidos en contra de las estrictas políticas migratorias.

Para su sorpresa, su mensaje se convirtió en el primer paso en la organización de “Un día sin inmigrantes, 24 horas sin nosotros” (La Journée Sans Immigrés, 24h Sans Nous), un evento que podría tener grandes consecuencias sociales, económicas y políticas en Francia.

Nadia es economista de profesión y periodista por gusto. Cerca de los 30 años, lleva un buen tiempo trabajando con temas migratorios y está en desacuerdo con las recientes declaraciones de los Ministros de Interior y de la Inmigración franceses en torno a las comunidades inmigrantes.

A raíz de la cantidad de respuestas positivas a su status en Facebook, Nadia creó un grupo que en sólo cuatro meses ha llegado a casi 65.000 miembros. En esta ocasión, los inmigrantes en Francia van a dejar de participar de la vida del país. Con su ausencia buscan recordar la necesidad de su presencia.


Para leer más haga clic aquí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.