Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2010 12:00:00 AM

Arranca reñida campaña electoral en el Reino Unido

El anuncio marca el arranque de la campaña electoral que durará un mes y en donde se intentará captar las preferencias de 45 millones de votantes británicos.

;
BBC
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este martes la realización de las elecciones generales para el próximo 6 de mayo. Los comicios se espera que sean los más reñidos en casi dos décadas.

Brown hizo el anuncio junto a su gabinete en pleno en las afueras de la sede del gobierno, 10 Downing Street, tras dirigirse al Palacio de Buckingham para pedir a la reina Isabel II de Inglaterra la disolución del Parlamento, allanando así el camino para la jornada electoral.

El anuncio marca el arranque de la campaña electoral que durará un mes y en donde se intentará captar las preferencias de 45 millones de votantes británicos.

El gobernante Partido Laborista de Brown intentará ganar un cuarto mandato consecutivo por primera vez en su historia. Brown se enfrentará a David Cameron, líder del Partido Conservador, y Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata.

Esos tres partidos, junto con varios otros más pequeños, se disputarán 650 escaños en el Parlamento.

El anuncio se produce en medio de encuestas que sugieren que los conservadores tienen una clara ventaja mientras que otras indican que tras los comicios ningún partido contará con mayoría parlamentaria.

Esta situación, denominada hung parliament, se dio apenas una vez desde de la Segunda Guerra Mundial.

El editor de asuntos políticos de la BBC, Nick Robinson, indicó que los votantes británicos están "frente a la más impredecible, dramática y emocionante elección de los últimos años".

La carrera electoral
Durante el anuncio, Brown -quien por primera vez acude a las elecciones generales como líder de su organización política- señaló que "la gente ha luchado demasiado para conseguir que el Reino Unido se sitúe en el camino de la recuperación como para permitir que nadie nos devuelva al camino de la recesión"

Mientras tanto el líder del Partido Conservador –el principal opositor en la contienda- David Cameron, dijo que el país necesitaba un nuevo comienzo.

Su partido necesita uno de los más grandes cambios de votación dentro del electorado británico en 60 años para obtener una mayoría parlamentaria.

Según reporteros de la BBC, se espera que la campaña electoral esté dominada por los impuestos y el gasto público al tiempo que el Reino Unido trata de reducir su déficit presupuestario.

Si ninguno de los partidos alcanza una mayoría de 326 escaños, se deberá buscar una coalición para formar un gobierno.

El Partido Laborista lleva 13 años en el gobierno, gozando de mayorías absolutas en el Parlamento.

Brown llegó al poder en 2007, en reemplazo del entonces primer ministro Tony Blair, quien decidió retirarse luego de 10 años como gobernante.

Mensajes
Con el anuncio de la fecha de las elecciones, los candidatos empiezan a lanzar sus primeros mensajes para atraer a los votantes.

La campaña incluirá, por primera vez, debates televisados en vivo entre los tres dirigentes de los partidos principales.

Se espera que Brown centre su discurso en "tres grandes desafíos": asegurar la recuperación, proteger los servicios básicos y a la vez reducir el déficit a la mitad, y renovar la política.

Por su parte, minutos antes del anuncio de Brown, Cameron aseguró: "Vamos a luchar en estas elecciones por los grandes ignorados, jóvenes, mayores, ricos, pobres, negros, blancos, gays o heterosexuales".

"Ellos son los que abren los negocios, operan las fábricas, enseñan a nuestros hijos, limpian las calles, cultivan la comida y nos mantienen sanos y salvos. Trabajan duro, pagan sus impuestos y obedecen la ley", agregó Cameron.

El líder conservador aseguró que el Reino Unido "merece algo mucho mejor que otros cinco años de Gordon Brown" y llamó a los británicos a que se sumen a una "alternativa conservadora moderna" con un "voto a la esperanza, al optimismo y al cambio".

Serán "las elecciones generales más importantes de toda una generación", agregó.

Por su parte, el líder de los Liberales Demócratas, Nick Clegg, dijo que estas elecciones no son "una carrera entre sólo dos caballos", refiriéndose laboristas y conservadores.

Clegg intentará ganarse a la izquierda asegurando que "Gran Bretaña se ha vuelto más desigual e injusta bajo (el mandato de) el Laborismo".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

En medio de gases lacrimógenos y de balas, la oposición se la juega para derrotar a Nicolás Maduro con protestas por todo el país. Su respuesta ha sido armar a los civiles chavistas y denunciar, por enésima vez, un supuesto golpe en su contra.