Home

Europa

Artículo

British Airways se iría a huelga ante fracaso negociador

Una de las más importantes aerolíneas de Europa detendrá sus operaciones, ya que no se llegó a un acuerdo sobre salarios y condiciones laborales.

19 de marzo de 2010

Una huelga de tres días por parte del personal auxiliar de vuelo de British Airways comenzará a la medianoche del viernes al fracasar las negociaciones entre la empresa y los sindicatos.

El director general Willie Walsh dijo que es "muy lamentable" que el sindicato se negara a aceptar una propuesta sobre salarios y condiciones laborales formulada por la aerolínea, y agregó que la oferta será retirada una vez que comience el paro.

El secretario general del sindicato Unite respondió que BA "no quiere negociar y a la postre lo que quiere es la guerra con este sindicato".

BA dijo esperar que seguirá funcionando con el 65% de sus vuelos en los próximos tres días.

"Decenas de miles de personas de BA están dispuestas a servir a nuestros clientes", dijo Walsh. "BA volará mañana".

Walsh agregó que "no le preocupa en absoluto" la posible amenaza de huelgas de solidaridad en otros países, después que los sindicatos que representan al personal auxiliar de vuelo y mantenimiento de los aviones en Estados Unidos, España y Alemania indicaron que podrían sumarse a la huelga.

"Creo que esta media laboral es completamente injustificada", indicó, y agregó que sigue disponible las 24 horas diarias para negociar.

La posibilidad de que cunda el caos en Gran Bretaña en víspera del feriado pascual aumentó de que los señaleros ferroviarios votaron a favor de la huelga, igual que los empleados de mantenimiento de las vías. El sindicato ferroviario y marítimo no ha precisado las fechas del paro para ambos grupos pero se ha negado a descartar que sea durante el largo fin de semana pascual.

La posibilidad de una ola de agitación laboral es un revés para el gobernante Partido Laborista a las puertas de las elecciones nacionales.

"Mientras el país lucha para salir de la recesión, lo último que necesitamos es que los sindicatos mantengan rehén al país", dijo la vocera de Transporte del opositor Partido Conservador Theresa Villiers.

AP.