Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/11/06 00:00

Caravana contra secuestro en el mundo partió de Madrid

La salida de la expedición estuvo apadrinada por el embajador de Colombia, Carlos Rodado, y el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia.

Caravana contra secuestro en el mundo partió de Madrid

El ruido ensordecedor de los motores se convirtió el viernes en un grito de libertad de las decenas de personas que se congregaron en Madrid para el arranque de la caravana motociclista que recorrerá Europa exigiendo el final del secuestro en Colombia y el resto del mundo.

Liderados por el periodista colombiano Herbin Hoyos, más de 100 motociclistas venidos de Colombia, acompañados de otros españoles, iniciaron una aventura de miles de kilómetros que les llevará a Valencia, Barcelona, París, Lyon y finalmente a Roma, donde el 18 de noviembre tienen previsto entregar un casco blanco como símbolo de la caravana por la libertad al papa Benedicto XVI.

"Los secuestrados son los héroes del siglo XXI", dijo un emocionado Hoyos. "Esta caravana tiene sentido cuando vemos a todas las personas que son capaces de superar el horror del secuestro".

La salida de la expedición estuvo apadrinada por el embajador de Colombia, Carlos Rodado, y el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia, que apoyaron la iniciativa.

"España está al lado de los secuestrados", aseguró De Laiglesia. "Europa también sufre el azote del terrorismo. Es importante no olvidar la violencia que padecen todas las personas en cautiverio".

Los motoristas tomaron literalmente uno de los accesos al madrileño Parque del Retiro ataviados con banderas colombianas, carteles recordando a rehenes de todo el planeta y unas camisetas en las que se podía leer "Liberen a los secuestrados".

Entre los motociclistas se encontraba Jenny Mendieta, una joven colombiana de 23 años cuyo padre, el coronel Luis Mendieta, lleva 11 años en manos de la guerrilla de las FARC.

"Estoy aquí por la libertad, por la esperanza", expresó Mendieta entre lágrimas. "Queremos que no se olvide, que no se olvide a nadie".

Las hermanas Luz Alexandra y Ana María Vallejo y su tía Marta Vallejo fueron liberadas el pasado junio después de cuatro años de secuestro en Colombia.

Dos meses después, las tres se sumaron a la iniciativa confiadas en que su mensaje se escuche hasta en el último rincón de la selva.

"Iniciativas como ésta de la caravana nos ayudan mientras estamos en cautiverio", explicó Ana María Vallejo. "Cuando estás amarrada a un árbol, lo escuchas y es motivante. Te da una gran esperanza".

Hoyos, quien se encuentra refugiado en España tras sufrir un intento de atentado por parte de las FARC en octubre, recordó que la vitalidad de los secuestrados que regresan a la vida después de su liberación es lo que da sentido a proyectos como la caravana.

Hoyos también estuvo secuestrado en 1994 por las FARC. Desde hace 15 años, conduce el programa de Caracol Radio "Las voces del secuestro", en el que los rehenes reciben mensajes de sus familiares a través de las ondas.

Durante la expedición, el programa seguirá saliendo al aire.

"Estamos exigiendo el final del secuestro", subrayó Hoyos. "No vamos a dejar de luchar".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.