Home

Europa

Artículo

Con Polonia en duelo, líderes consideran fecha de elecciones

Antes de la tragedia, el país el país iba a votar hacia fines de año por un nuevo presidente.

14 de abril de 2010

Los líderes polacos han resuelto esperar hasta después del funeral de estado del presidente Lech Kaczynski el domingo para decidir cuándo se celebrará la elección adelantada. Pero fuentes oficiales dijeron que el 20 de junio parece ser la fecha casi segura.

Bajo la ley polaca, la votación es necesaria para elegir el sucesor de Kaczynski, muerto el sábado en un accidente aéreo en Rusia. El presidente viajaba con muchos legisladores, líderes militares y civiles de Polonia a una conmemoración de la masacre de militares polacos por la policía secreta soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Kaczynski y su esposa, Maria Kaczynska, estaban entre los 96 muertos en el desastre. Investigadores han dicho que al parecer errores humanos causaron el accidente.

Antes de la tragedia, el país el país iba a votar hacia fines de año por un nuevo presidente. El parlamento y el gobierno, encabezado ahora por el primer ministro Donald Tusk, son elegidos separadamente y no enfrentan una nueva elección.

Con la muerte de Kaczynski, la fecha de las elecciones adelantadas tiene que ser anunciada con dos semanas de antelación y realizarse en otros 60 días.

Bronislaw Komorowski, presidente del parlamento y ahora presidente en ejercicio, dijo que la fecha iba a ser anunciada el 21 de abril tras el funeral del presidente y otras víctimas del desastre aéreo.

Komorowski dijo que líderes de los partidos en el parlamento celebraron consultas el miércoles y decidieron aplazar el anuncio, dado que dos de los candidatos presidenciales murieron en el accidente, Kaczynski y Jerzy Szmajdzinski, un veterano legislador y respetado ex ministro de Defensa que iba a representar a la Alianza de Izquierda Democrática.

La fecha más probable parece ser el 20 de junio, a causa del calendario dictado por la constitución.
 
AP.