Home

Europa

Artículo

RELIGIONES.

Debe continuar el diálogo religioso: El Papa

24 de noviembre de 2008

CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ Líderes judíos y musulmanes elogiaron el lunes los comentarios recientes del Papa Benedicto XVI, acerca de que debe seguir el diálogo entre los líderes de las diferentes fes, aunque es imposible en asuntos estrictamente religiosos.

"Las fes no pueden dialogar más allá de cierto punto, porque hay límites insuperables", dijo el lunes el rabí principal de Roma, Riccardo Di Segni.

"Hay un límite a todo diálogo religioso: No es como una negociación política donde intercambiamos esto y lo otro y logramos la paz. No renunciamos a los dogmas", agregó el líder religioso a The Associated Press.

El domingo, varios líderes judíos y musulmanes alabaron la postura del Papa en una carta abierta publicada por el principal diario italiano, el Corriere della Sera, en respuesta a la más reciente declaración de Benedicto XVI sobre el tema.

El pontífice ha tratado muchas veces el tema del diálogo entre las religiones y ha trabajado en favor del mejoramiento de las relaciones entre las fes.

Sin embargo, también causó la ira de los musulmanes en 2006, con un discurso sobre el islam y la violencia, aunque las cosas han mejorado desde entonces.

El Papa comentó sobre un libro próximo a publicarse del político y catedrático conservador Marcello Pera, quien desde hace tiempo se ha manifestado por la defensa de las raíces cristianas de Europa.

El Papa dijo que el libro "explica claramente que un diálogo entre las religiones en el sentido más estricto no es posible". El pontífice indicó que el "diálogo verdadero" sobre cuestiones religiosas no es posible sin "poner la fe personal entre paréntesis".

Indicó, sin embargo, que es "necesario enfrentar, en el diálogo público, las consecuencias culturales de las elecciones religiosas fundamentales".

"Aquí, el diálogo, así como la corrección y enriquecimiento mutuo, son posibles y necesarios", escribió el Papa.

Desde que se convirtió en Papa en 2005, Benedicto XVI ha definido como una de las prioridades de su pontificado la mejora en la relación entre las religiones. Ha visitado sinagogas durante sus viajes a su natal Alemania y a Estados Unidos, así como una mezquita en Turquía.