Home

Europa

Artículo

El nuevo presidente europeo es... Mr. Bean

En el sitio web de la UE suplantaron la foto del presidente español, José Luis Ródríguez y pusieron la del cómico pesonaje Mr. Bean.

Alianza BBC
BBC MUNDO
5 de enero de 2010

La Unión Europea (UE) estrenó con el año nuevo la sede de la presidencia de turno de la organización. Como viene siendo habitual, en el sitio web del país anfitrión apareció el mensaje del mandatario que recibirá a sus homólogos en las grandes reuniones. En esta ocasión, ese "líder" fue Mr. Bean, el popular personaje de humor.

Una foto del torpe Mr. Bean, encarnado por el actor británico Rowan Atkinson, sustituyó durante unos minutos a la de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Según el ejecutivo español, alguien hizo un montaje con la apariencia del sitio web original para que algunos de los que accedían a él fueran redirigidos a otra página, sin que la de la UE fuera atacada directamente.

"La web http://www.eu2010.es no ha sido alterada por ningún intruso, la imagen mostrada en el engaño ha sido cargada desde un servidor remoto", reza una declaración del gobierno.

El gabinete de Zapatero también aclaró que el contenido del web original no se vio afectado en ningún momento.

Según el periodista de la BBC, Warren Bull, la imagen de Mr. Bean que suplantaba al presidente del gobierno español generó miles de visitas antes de que fuera removida del sitio.

Críticas
Sin embargo, este sorpresivo recibimiento de Mr. Bean ha despertado las críticas sobre posibles fallos en la seguridad del sitio.

Sobre todo, porque a España le costará 11.194.000 euros (más de US$16 millones) el contrato con una empresa de telecomunicaciones en concepto de alojamiento, gestión y seguridad de la página, entre otras tareas.

Tras la aparición del cómico en el sitio institucional se registró "un considerable aumento de tráfico, provocando problemas en los accesos", informó el gobierno.
En España, muchos bromean con la supuesta semejanza entre el físico y los gestos de Zapatero y los del personaje de Mr. Bean.

De hecho, muchos medios han representado en sus viñetas de humor gráfico al presidente del Gobierno como Mr. Bean. En una edición reciente de El País, Zapatero fue representado como el inglés en un artículo en el que se criticó su manejo de la economía española.