Home

Europa

Artículo

España: 7,4 millones euros es la cifra reportada en pérdidas causadas por volcán islandés

Las pérdidas se suman a las ya publicadas por otros organismos nacionales e internacionales, aunque las aerolíneas españolas aún no han comunicado esto de manera oficial.

6 de mayo de 2010

La erupción del volcán islandés Eyjafjalla, a mediados de abril, ocasionó unas pérdidas de 7,4 millones de euros (unos 9,3 millones de dólares), según las estimaciones de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta cifra corresponde a las tasas de ruta (unos 5,7 millones de euros -7,2 millones dólares-) y a las de aproximación (1,7 millones de euros -2,1 millones de dólares-), durante los seis días de abril en que la nube de cenizas del volcán obligó al cierre del espacio aéreo europeo, señala AENA.

Esos días se vieron afectados en los aeropuertos españoles un total de 12.000 vuelos de los que operan en la red, y en las cifras ofrecidas hay que considerar también los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo español.

Las pérdidas se suman a las ya publicadas por otros organismos nacionales e internacionales, aunque las aerolíneas españolas aún no han comunicado las sufridas por la nube volcánica.

Fuentes de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur apuntaron que el sector turístico español perdió, sin contar al sector aéreo, unos 252 millones de euros (320 millones de dólares), con lo que se sitúa como el segundo país más afectado de Europa.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) habla de unas pérdidas globales en Europa del orden de 1.700 millones de euros (alrededor de 2.160 millones de dólares).

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) incide en que la pérdida de las compañías aéreas asciende a una media de 170 millones de euros (216 millones de dólares) diarios, y en que el total de pérdidas ronda los 1.300 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares). EFE