Home

Europa

Artículo

España: Autorizan salida de juez Garzón a La Haya

Garzón está acusado de prevaricación —el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta— y se encuentra a la espera de juicio por una fallida investigación de los crímenes del franquismo.

18 de mayo de 2010

El juez Baltasar Garzón podrá incoporarse como asesor externo a la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, a pesar de estar suspendido de sus funciones, según acordó el martes la justicia española.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces en España, autorizó la contratación del magistrado por un período de siete meses, tal y como había solicitado Garzón la semana pasada.

"No se aprecian razones legales que impidan la contratación del magistrado para prestar servicio de consultoría en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional", dijo la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo.

Garzón trabajará como asesor externo a la oficina del fiscal de la Corte Penal, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo.

Garzón está acusado de prevaricación —el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta— y se encuentra a la espera de juicio por una fallida investigación de los crímenes del franquismo. La semana pasada, el Consejo decidió suspenderle de todas sus funciones como juez a la espera de que se celebre la vista.

Si es absuelto, podría recuperar su plaza en la Audiencia Nacional española. Si es condenado, enfrenta un período de inhabilitación de hasta 20 años.

Juez de reconocido prestigio internacional, Garzón se convirtió en la cabeza visible de la llamada justicia universal. Puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet y ayudó a esclarecer delitos de lesa humanidad en países como Argentina.

Precisamente, la presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, se entrevistaron con Garzón el lunes para expresarle todo su apoyo.

Fernández, que asistió en Madrid a la cumbre Unión Europea-América Latina, calificó de "incomprensible" la imputación al juez por querer investigar la dictadura Francisco Franco.
 
AP.