Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2009 12:00:00 AM

España bate récord de desempleo

El número de personas registradas en los servicios públicos de empleo subió un 6,5% en enero y el gobierno reconoció el martes que las expectativas económicas del año podrían ser peores de lo previsto.

Casi 200.000 personas solicitaron acogerse a las prestaciones por desempleo el pasado mes, elevando a más de 3.320.000 el número de personas sin trabajo en España. Se trata de la cifra más alta desde que en 1996 el Ministerio de Trabajo comenzó a publicar esta serie estadística.

Entre la población extranjera, el desempleo creció un 9,3%. Un total de 450.000 inmigrantes están registrados en los servicios públicos de empleo.

"Seguimos bajo la influencia de la grave crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo. Estos factores están ocasionando el estancamiento de la actividad económica y el aumento del desempleo", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Con los datos encima de la mesa y el fuerte impacto de la crisis internacional, Rojo no descartó que se pueda superar la barrera de los 4 millones de desempleados en 2009.

"Es una tragedia, un caso de emergencia nacional", manifestó Mariano Rajoy, líder del opositor Partido Popular. "Sinceramente creo que el gobierno está desbordado por los acontecimientos".

El colpaso del sector inmobiliario, verdadero motor del país europeo en la última década, unido al frenazo del consumo y del crédito ya provocaron que la economía española entrase oficialmente en recesión, al presentar crecimiento negativo durante los dos últimos trimestres de 2008.

Por su parte, el desempleo alcanzó el 13,9% a finales del año pasado, la tasa más alta de toda la Unión Europea. Este porcentaje, que publica de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística, es diferente a las cifras que facilitan los servicios públicos de empleo.

Ante las previsiones tan negativas de los próximos meses, Maravillas Rojo admitió que el gobierno podría elevar la partida económica consignada para cubrir los gastos en subsidios para desempleados.

La cifra podría pasar de los 19.200 millones de euros (24.900 millones de dólares) presupuestados actualmente a los 25.000 millones (32.400 millones dólares).

Finalmente, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió el martes a todos los ciudadanos sin trabajo que no pierdan la esperanza. También se mostró convencido que su plan multimillonario de inversiones en obra pública para crear puestos de trabajo comenzará a dar sus frutos en los próximos meses.

"Vamos a superar la crisis económica", dijo convencido el jefe de gobierno.
 
(AP Madrid)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.